Arranca la segunda edición de los Premis Literaris Ciutat de Benicarló

21/03/2017

El Ayuntamiento de Benicarló ha publicado las bases de la segunda edición de los Premis Literaris Ciutat de Benicarló, en las modalidades de álbum infantil ilustrado, divulgación científica, narrativa memorialística y libro gastronómico. Después del éxito de la primera edición, el acontecimiento literario busca consolidarse como potencial económico, cultural y turístico de la ciudad.

Los Premis Literaris Ciutat de Benicarló vuelven con fuerza, con algunas novedades respecto de la anterior edición y con el objetivo de situar la ciudad como capital y referente creativo del territorio. La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el concejal de Cultura, Josep Barberà, y el director de publicaciones de Onada Edicions, Miquel Àngel Pradilla, han presentado esta mañana las líneas maestras de la segunda edición de los Premios, «un hecho cultural que reafirma su vocación de motor de desarrollo imprescindible», tal y como ha señalado la alcaldesa.

Los Premis presentan cuatro modalidades: álbum infantil ilustrado, divulgación científica, narrativa memorialística y libro gastronómico, y buscan una proyección nacional e internacional. Paralelamente a estas aspiraciones globales, ahondan también en la promoción del tejido económico de la ciudad y del territorio, porque tal como ha apuntado la alcaldesa, «si queremos que Benicarló sea una ciudad excelente a todos los niveles, tenemos que serlo también en los terrenos de la cultura, donde los Premis juegan un importantísimo papel». La alcaldesa ha reiterado el agradecimiento a las empresas e instituciones que patrocinan los Premios (IFF, Ashland Chemical, Caixa Benicarló y Diputación de Castellón) y ha remarcado que «se está trabajando con numerosas entidades e instituciones que colaborarán en la organización y proyección de los premios».

El éxito de la primera edición de los Premis Literaris Ciutat de Benicarló, que se ha visto confirmada por el excelente recorrido en los circuitos literarios de las obras premiadas, ha animado al Ayuntamiento a equiparar todas las modalidades con la misma dotación económica, que será de 5.000 euros. Además, se han reelaborado las bases del premio del libro gastronómico, al cual se suma el epígrafe «alcachofa de Benicarló», y centra su temática en la cocina del territorio. El concejal de Cultura, Josep Barberà, ha explicado que este cambio «ubica la temática del premio en nuestro espacio gastronómico, que contará con una nueva herramienta promocional». Barberà ha anunciado también que la edición de 2017 «llevará cambios que integrarán los premios en la estrategia de promoción del turismo cultural a Benicarló». El concejal se ha sumado al agradecimiento que ha hecho la alcaldesa a las empresas e instituciones que patrocinan los Premios y ha destacado la implicación de la Diputación de Castellón.

El director de publicaciones de Onada Edicions, encargada de la difusión, diseño y distribución de las obras premiadas, ha subrayado que «la voluntad de proyección de un pueblo tiene que pasar por la calidad de sus productos, y por eso estos premios han nacido con vocación de excelencia». Pradilla ha dicho también que «relacionar el nombre de Benicarló con temáticas culturales de alto nivel literario provocará un retorno económico a medio plazo que beneficiará a todos los sectores».

Consultad aquí las bases de los Premis Literaris Ciutat de Benicarló.