Convenios y protocolos subscritos con otras administraciones

21/01/2020

Convenios y protocolos subscritos con otras administraciones

Protocolo de colaboración entre la Consellería de Educación, la Academia Valenciana de la Lengua, el Ayuntamiento de Benicarló para la coordinación de las actuaciones en materia de normalización del valenciano, suscrito el 23 de noviembre de 2009

Objetivo

El objetivo de este protocolo de colaboración es impulsar, así como consolidar, en las administraciones públicas las estructuras de promoción del valenciano que facilitan el uso en esas administraciones, en sus relaciones con las ciudadanos y en la proyección social, mediante la realización de proyectos, estudios y actividades que promuevan el conocimiento y el uso del valenciano en todos los ámbitos sociales a través de una red de oficinas de promoción del valenciano que aglutinaría cualquier tipo de servicios lingüísticos con idéntico objetivo.

Actuaciones

Las actuaciones y los servicios que, de manera específica, tienen que llevar a cabo las instituciones firmantes de este protocolo de colaboración tienen que comprender los aspectos siguientes:

a) Organizar conjuntamente actividades y programas relacionados con la normalización del valenciano en los diferentes ámbitos de uso social.

b) Asesorarse mutuamente en todas aquellas cuestiones relacionadas con las funciones propias de las oficinas de promoción del valenciano (OPV).

c) Acercar la actuación administrativa de promoción del valenciano a la ciudadanía y potenciar las relaciones entre esta y las administraciones.

d) Potenciar las OPV y otros servicios lingüísticos como centros de dinamización social del valenciano, y favorecer la consolidación como centros de referencia en cuestiones de normalización lingüística.

e) Participar en los estudios sobre la situación del uso del valenciano en el ámbito competencial que tienen que identificar los factores sociales, culturales y económicos que condicionan la dinámica.

f) Hacer propuestas de actuación sobre las estrategias y las inversiones que hay que llevar a cabo, tanto en las actuaciones de carácter municipal como en las de ámbito supramunicipal.

g) Llevar a cabo actuaciones de carácter promocional que dinamizan el uso del valenciano en el ámbito municipal y supramunicipal.

h) Difundir la normativa lingüística emanada de la Academia Valenciana de la Lengua.

y) Cualquier otra actuación o proyecto que contribuya a la modernización efectiva de la estructura organizativa (OPV, gabinetes, servicios, etc.) y que tengan por finalidad la ampliación de los usos sociales del valenciano.

Obligaciones económicas

Este protocolo de colaboración no establece obligaciones económicas en ninguna de las partes firmantes

Convenio de colaboración entre la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Ayuntamiento de Benicarló para realizar actuaciones de promoción del valenciano, suscrito el 3 de octubre de 2018

ObjetivoR

El objeto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Benicarló y la AVL es realizar actuaciones destinadas a promover el conocimiento y el uso del valenciano en el municipio de Benicarló.

Actuaciones

2.1 El Ayuntamiento de Benicarló se compromete a:

Materia

Iniciativa

Descripción concreta

Toponimia

Nomenclátor calles

Actualizar y revisar el nomenclátor oficial de las vías urbanas del municipio en valenciano.

Señalización

Revisar la rotulación en valenciano en el plazo máximo de cuatro años, de todas las calles y el resto de la toponimia local (caminos, carreteras locales, barrancos, ríos, partidas, urbanizaciones...), para corregir los posibles errores que se han ido cometiendo con los años y garantizar que la rotulación esté exclusivamente en valenciano.

Revisar la señalización de las oficinas y dependencias municipales para corregir los errores que se hayan podido cometer en los últimos años y garantizar que la señalización esté exclusivamente en valenciano.

Comunicación

Página web

Continuar manteniendo e implementando la versión valenciana de la web municipal, a la cual se continuará accediendo por defecto.

Añadir un enlace a la web y al boletín electrónico de la AVL en la página web municipal.

Promoción del valenciano

Oficina de Promoción Lingüística

Continuar manteniendo y dotando de recursos suficientes a la oficina de promoción lingüística AVIVA, Agència de Promoció del Valencià.

Continuar participando activamente en las actividades derivadas del protocolo de colaboración con la Conselleria de Cultura y l'AVL para la promoción del valenciano.

Cesión de instalaciones a la AVL

Facilitar las instalaciones municipales para la celebración de congresos, jornadas, presentaciones de libros y cualquier otro tipo de acto organizado o patrocinado por la AVL.

Programación cultural i formación

Continuar ofreciendo al menos un 75 % de la programación cultural y de la oferta formativa del ayuntamiento en valenciano.

Personal

Conocimientos del valenciano

Clasificar los puestos de trabajo con un determinado nivel de conocimientos de valenciano de acuerdo con los certificados de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, de forma que en toda unidad administrativa haya puestos de trabajo de funcionarios con la acreditación oficial de conocimientos del valenciano.

2.2 La AVL se compromete a:

Materia

Iniciativa

Descripción concreta

Asesoramiento

Asesoramiento genérico

Asesorar en materia lingüística al personal, al servicio del Ayuntamiento, mediante consulta escrita o telefónica y a través de la participación en las jornadas formativas que organice la AVL.

Asesoramiento en materia de toponimia

Asesorar des del punto de vista lingüístico y jurídico para la elaboración del nomenclátor oficial de las vías urbanas, la rotulación de las calles y del resto de toponimia local y la señalización de las dependencias municipales.

Bibliotecas

Dotación de fondos de la AVL

Proveer de las publicaciones de la AVL a la Biblioteca municipal.

Promoción

Asesoramiento Junta Local Fallera

Asesorar des del punto de vista lingüístico a la Junta Local Fallera.

Literatura

Designar un representante de la AVL en los Premis Literaris Ciutat de Benicarló.

Programación cultural AVL

Poner a disposición del Ayuntamiento la programación cultural propia de la AVL (exposiciones itinerantes del Escritor del Año, presentaciones de libros, espectáculos...)

Divulgación de la AVL

Incorporar, con régimen de preferencia, a los alumnos de las escuelas y institutos de la localidad en los programas de difusión de la lengua y de la literatura -como "Acosta't a l'AVL" - organizados por la AVL.

Fomento del valenciano

Incluir el municipio en todas las campañas publicitarias de la AVL de fomento del valenciano.

Participar en todas las líneas de subvención que pueda crear la AVL para los municipios con los que se han firmado convenios de colaboración.

Obligaciones económicas

Financiación de las actividades de la cláusula segunda:

La financiación de las actuaciones recogidas en la cláusula segunda correrá a cargo de la institución encargada de asumir los compromisos.

Financiación de otras actuaciones de interés común (cláusula tercera):

Los términos de la financiación serán acordados de mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento de Benicarló y la Junta de Gobierno de la AVL de acuerdo con los procedimientos y límites establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público.

Adhesión del Ayuntamiento de Benicarló a la Xarxa Pública de Serveis Lingüístics Valencians, por acuerdo del Pleno de la Xarxa de Serveis Lingüístics Valencians de 26 de noviembre de 2019

Objetivos

a) Crear un espacio de trabajo donde se elaboran estrategias conjuntas de planificación lingüística mediante las cuales se puedan lograr sus objetivos de manera más eficaz.

b) Articularse como un canal ágil de comunicación entre el departamento del Consejo con competencias en materia de política lingüística y los servicios lingüísticos valencianos de las entidades locales y las universidades públicas, a fin de intercambiar información de interés relativa a las actividades de dinamización que realizan cada una de estas.

c) Organizar conjuntamente actividades y programas relacionados con la normalización del valenciano en los diferentes ámbitos de uso social.

d) Facilitar que las administraciones que la integran puedan compartir herramientas y recursos en todas aquellas cuestiones relacionadas con las funciones propias de los servicios lingüísticos valencianos.

e) Impulsar, de manera conjunta y coordinada, acciones formativas y de reciclaje de los profesionales que integran los servicios lingüísticos valencianos.

f) Potenciar y visibilizar los servicios lingüísticos valencianos como centros de dinamización social del valenciano, y favorecer la consolidación como centros de referencia en cuestiones de normalización lingüística.

g) Fijar criterios de evaluación e indicadores unificados que permitan obtener datos sobre la incidencia de las actividades de los servicios lingüísticos valencianos en la normalización del valenciano.

Actuaciones

Las que determine el Pleno de Servicios Lingüísticos Valencianos dentro de los objetivos que tiene asignados.

Obligaciones económicas

No se derivan.

Documentación complementaria

DECRETO 13/2019, de 8 de febrero, del Consejo, de creación de la Red Pública de Servicios Lingüísticos Valencianos.