Empieza el Plan de Participación Pública del PGE

20/09/2017

El jueves 28 de septiembre se llevará a cabo una jornada informativa sobre el Plan General Estructural (PGE) para explicar el contenido del plan y responder a las preguntas del público. El acto se enmarca en el proceso de participación pública en lo referente al PGOU, que incluirá, además, la creación del Consejo de Urbanismo.

El próximo jueves 28 a las 18.00 horas tendrá lugar al Magatzem de la Mar una jornada informativa abierta a toda la ciudadanía sobre el PGE. La actividad se incluye en el Plan de Participación Pública del PGE y contará con la participación de Territorio y Ciudad (el equipo redactor del PGOU), además de los técnicos del Área de Urbanismo y concejales implicados, que explicarán el contenido del plan y responderán todas las dudas que se plantean.

Como ha afirmado la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, «la jornada también servirá para explicar el modelo de ciudad que queremos para el futuro y las pautas de crecimiento que lo harán posible». Además, Miralles, ha animado a la gente a «consultar la versión preliminar del Plan General Estructural y hacer alegaciones, sugerencias u observaciones». Hay que recordar que la versión preliminar del PGE se puede consultar hasta el 30 de noviembre (tres meses después de la aparición en el DOCV), ya sea en línea a la página web del Ayuntamiento o de manera presencial en el Departamento de Urbanismo (plaza del Doctor Pera).

Además de la jornada del día 28, el Plan de Participación Pública incluye otras acciones dirigidas en la ciudadanía. Tal y como ha confirmado la regidora de Participación Ciudadana, Susana Pérez, durante el mes de octubre se organizarán dos talleres de participación alrededor del PGE y al mes de noviembre se llevará a cabo una mesa de debate que se articulará alrededor tres ejes temáticos: desarrollo urbano y cohesión social (equipamientos, espacios públicos, vivienda y modelo de crecimiento hacia una sostenibilidad social); infraestructura verde (la conjunción del crecimiento con la sostenibilidad ecológica); y movilidad (infraestructuras y modelos de transporte).

Tanto los talleres de participación como la mesa de debate estarán dirigidos y desarrollados por profesionales que trabajan en la Fundació Horta Sud, especializada en este tipo de procesos participativos.

Consejo de Urbanismo

Por otro lado, la alcaldesa también ha avanzado que, ligado a este Plan de Participación Pública, se creará un Consejo de Urbanismo, «una de las promesas electorales y uno de los objetivos marcados desde el Área de Urbanismo al ser una herramienta necesaria para tratar el desarrollo urbanístico y el medio ambiente». Miralles ha afirmado que, tal como ocurre con los consejos de cultura, bienestar social o promoción económica, «el Consejo de Urbanismo servirá para dinamizar el tejido asociativo de Benicarló».