Actos culturales y festivos para conmemorar el Nueve de Octubre

03/10/2017

Con motivo de la celebración del Nueve de Octubre, Benicarló ha programado varios actos culturales y festivos: charlas, una exposición, un concierto de Smoking Souls y los actos institucionales de la fiesta. El tradicional Correllengua contará este año con una actuación teatral a cargo de Món d'Animació.

Los actos conmemorativos de la fiesta del Nueve de Octubre empezarán este año el jueves 5 de octubre a las 10.00 horas con la llegada de la llama del Correllengua, que saldrá desde el Mucbe y pasará por la plaza de la Constitución hasta llegar a la plaza de Sant Bartomeu. Allí tendrá lugar la lectura del manifiesto en defensa de la lengua y una actuación teatral para niños y niñas a cargo de Món d'Animació. El acto contará con la participación de todas las escuelas de Benicarló y de los usuarios del Centro Ocupacional Maestrat IVAS (Instituto Valenciano de Acción Social).

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha afirmado que «el 9 de octubre es una fiesta cargada de simbolismo y muy especial para todos el valencianos». Por su parte, la concejala de Normalización Lingüística, Marta Escudero, ha remarcado que «estas fiestas nos recuerdan hechos históricos pero nos ayudan a visualizar los retos de futuro como pueblo».

Por otro lado, el día 6 a las 20.00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición «Ilustres valencianos ilustrados», basada en el libro del mismo título de Migue Martí y Judith Coronado. La exposición se podrá visitar en el Edificio Gótico hasta el día 22 y consiste en una serie de ilustraciones modernas y rompedoras de personajes valencianos nacidos en el siglo XIX y el XX que han destacado en el arte o la cultura. Relacionado con esta actividad, los dos autores ofrecerán una charla sobre la exposición en el momento de la inauguración. Además, la autora e historiadora Judith Coronado ofrecerá una charla en el Mucbe el viernes 20 a las 20.00 horas, con el título «Los rostros femeninos a nuestra historia». Entre los asistentes a las dos charlas se sortearán cinco ejemplares del libro «Ilustres valencianos ilustrados».

Como novedad, este año se ha programado la visita a la Fundación Carles Salvador de Benassal, dentro del marco de la exposición «Viaja libro/Viaja libre», donde se podrá ver la última casa donde residió el maestro, escritor y gramático. La excursión es sábado 7 a las 9.00 horas y las inscripciones son gratuitas y se tienen que reservar hasta el 5 de octubre al Mucbe, ya sea por correo electrónico (correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org) o bien por teléfono (964 46 04 48).

Para calentar motores de cara al día grande, el domingo 8 a las 22.30 horas tendrá lugar el concierto gratuito del grupo de rock valenciano Smoking Souls a la plaza de Sant Bartomeu. Se trata de un grupo con un directo muy contundente y con unas letras muy combativas y comprometidas.

Los actos más institucionales tendrán lugar el lunes día 9. A las 11.30 horas se ha programado el pasacalle festivo, con salida desde el Ayuntamiento y con el acompañamiento de la Colla de Gegants i Cabuts, la Colla de Dolçainers i Tabaleters i el Grup de Danses la Sotà. El final del pasacalle será la plaza de Sant Bartomeu, donde tendrá lugar el acto institucional a las 12.00 horas. Como ya es tradicional, a las 10.00 horas se ha programado la Marcha popular ciclista por las calles de la ciudad, con salida desde la plaza de la Comunidad Valenciana.

Consultad aquí el detalle de la programación.