Benicarló y Vinaròs acogen el tercer Foro de Mercados de la Comunitat Valenciana

16/10/2017

La alcaldesa de Benicarló, el alcalde de Vinaròs y el director general de Comercio y Consumo han inaugurado la tercera edición del Foro de Mercados de la Comunitat Valenciana. La jornada ha servido para debatir el futuro de los mercados municipales.

Esta mañana se ha llevado a cabo en el Centro de Conocimiento Vinalab de Vinaròs la inauguración del tercer Foro de Mercados de la Comunitat Valenciana, un acontecimiento impulsado por la Generalitat Valenciana y coordinado este año por las concejalías de Turismo y Comercio de Benicarló y Vinaròs, junto con los mercados municipales de las dos localidades.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, y el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, han sido los encargados de inaugurar esta jornada de debate, centrada en analizar la opción de futuro que representan los mercados municipales para los municipios valencianos

En este sentido, el alcalde de Vinaròs ha explicado que «los mercados son una herencia de la tradición de plaza pública, abierta, tan característica del área Mediterránea, pero también plataforma de equilibrio y de integración y este es el gran reto que tenemos: integrar las nuevas formas de vivir a un elemento que ha sido muy tradicional». «Por esto -ha añadido- es importante poner este tipo de cuestiones sobre la mesa para buscar estrategias conjuntas que permiten que los mercados municipales sigan siendo un motor de la economía local y se adapten a las nuevas realidades de la sociedad actual».

En esta línea, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha incidido en que «los mercados constituyen el paradigma de los valores del comercio local y de proximidad» y ha destacado su papel como «exponente turístico e identitario de nuestros productos». Miralles ha subrayado «la importancia de esta nueva colaboración entre Benicarló y Vinaròs, en el sentido que representa una forma más eficiente de gestionar los recursos públicos». Sobre esto, Miralles ha recordado que «la estrategia eDUSI -que desarrollarán conjuntamente los dos municipios- tendrá una gran incidencia en las dos ciudades, especialmente en los centros y también en los mercados municipales».

Finalmente, el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, ha agradecido a los ayuntamientos de Vinaròs y Benicarló que sean sede de esta tercera jornada y ha explicado que «desde la Conslleria de Economía Sostenible estamos plenamente convencidos de que los mercados municipales tienen futuro, siempre que estén dentro de una estrategia comercial de los municipios en los cuales se ubican». Costa ha concluido su intervención indicando que «los mercados del siglo XXI no pueden ser como los del siglo XIX o los del siglo XX» y que «hay que saber evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades de la población».

Después de la inauguración de este Foro, se han llevado a cabo durante toda la mañana varias ponencias y la presentación de buenas prácticas en la promoción de los mercados. Por la tarde, el acontecimiento se trasladará al Magatzem de la Mar, en Benicarló, donde continuará el debate sobre el futuro de los mercados municipales y se expondrán las conclusiones finales de este encuentro en el que han participado técnicos, concejales y representantes políticos de muchos municipios de la Comunitat Valenciana, como Alcoi, Aldaia, Sant Vicent del Raspeig, Villena, Burjassot, Ibi, Onda o Castelló de la Plana.