Arranca una nueva edición de los presupuestos participativos a Benicarló

17/10/2017

Hasta el 16 de noviembre, los ciudadanos de Benicarló podrán presentar propuestas a los presupuestos municipales, ya sea de manera presencial o en línea. Este año, la iniciativa de participación ciudadana aumenta la partida hasta los 120.000 euros y pretende que la ciudadanía y especialmente los jóvenes se impliquen en la toma de decisiones.

La concejala de Participación Ciudadana, Susana Pérez, ha presentado la nueva edición de «Benicarló Participa», que regula el reglamento a través del cual los ciudadanos pueden plantear propuestas de inversión para el Presupuesto General 2018 del Ayuntamiento. El objetivo de la estrategia de participación ciudadana, que cuenta con una partida de 120.000 euros para el ejercicio 2018 (20.000 más que el año anterior), es dar voz a los ciudadanos para que orienten un porcentaje de las inversiones municipales para el año que viene.

Una de las principales novedades es que los ciudadanos y las asociaciones pueden presentar sus propuestas en línea, además de poderlas registrar de manera presencial en el Registro General del Ayuntamiento. Este año, con el aumento aplicado, se marca un límite de 12.000 euros de inversión para pequeños proyectos y 50.000 para obras. El plazo de presentación de los proyectos ya está abierto desde ayer, 16 de octubre, y se cerrará el 16 de noviembre.

Paralelamente a la presentación de propuestas, el 26 de octubre a las 18.00 horas tendrá lugar la jornada de participación ciudadana y se constituirán las mesas de trabajo, que serán las encargadas de transformar las propuestas en proyectos. Una vez las mesas hayan llevado a cabo su trabajo, empezará la votación ciudadana, que irá desde el 15 hasta el 31 de enero del próximo año. Para finalizar, el 5 de febrero se llevará a cabo la presentación de las propuestas escogidas.

Los proyectos que finalmente se ejecutarán serán aquellos que obtengan más votos, hasta que se agotes la partida destinada en los presupuestos participativos.

Las propuestas ciudadanas tendrán que ajustarse a criterios que dan respuesta a necesidades concretas, que sean de competencia municipal, realizables técnicamente y viables económicamente. Además, los presupuestos participativos tendrán que respetar el actual marco jurídico y no podrán entorpecer otros planes o actuaciones en fase de proyecto o ejecución.

Susana Pérez ha manifestado su satisfacción por el inicio de este nuevo proceso participativo y ha remarcado que «en esta nueva edición pretendemos despertar la curiosidad de los jóvenes y adolescentes para que se implican más y estén más representados en las propuestas». En este sentido, la concejala ha anunciado que se llevarán a cabo charlas en los centros de educación secundaria para explicar qué se puede llegar a hacer con los presupuestos participativos.

Pérez ha remarcado que «los ciudadanos en general tienen que interiorizar que la participación ciudadana no es una manera de conseguir cumplir proyectos personales, sino que se trata de proponer proyectos de interés para toda la ciudadanía». La concejala también ha afirmado que «Benicarló Participa es un espacio colectivo para tomar decisiones que nos afectan a todos».

Toda la información sobre la estrategia Benicarló Participa, los reglamentos de los presupuestos participativos y los calendarios de trabajo previstos se pueden consultar a www.benicarloparticipa.es.