Aviva Benicarló podrá acreditar el certificado del nivel A1 de valenciano

23/10/2017

A partir de ahora, el alumnado que supere el curso de nivel A1 de valenciano de la Universidad Popular obtendrá el certificado oficial. No será necesario examinarse en las pruebas anuales de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha acreditado al Ayuntamiento de Benicarló para impartir cursos de formación y evaluación del nivel A1 de conocimientos de valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV). Por lo tanto, a partir de ahora, todo el alumnado que supere el curso de nivel A1 de valenciano de la Universidad Popular, obtendrá el certificado oficial de conocimientos de valenciano de la JQCV, sin tener que volver a examinarse en las convocatorias anuales de este órgano oficial. Será Aviva, la Agencia de Promoción del Valenciano, la encargada de programar esta formación y de evaluar la competencia lingüística para poder lograr el certificado.

El certificado de nivel A1 el valenciano acredita un dominio básico de uso de la lengua, que permite atender las primeras necesidades comunicativas en situaciones cotidianas. En Benicarló, a través de la oferta educativa de la Universidad Popular, se imparte el curso de valenciano A1 desde hace años, también conocido como el curso de valenciano para no valencianoparlantes, puesto que tradicionalmente se han matriculado personas sin conocimientos de valenciano o con conocimientos muy básicos que quieren iniciarse en el conocimiento de la lengua.

En líneas generales, los objetivos de este curso son facilitar el acceso al conocimiento y al uso cotidiano del valenciano, favorecer la inclusión social y cultural de la población adulta dentro de la realidad sociolingüística e historicocultural valenciana y cohesionar cultura, territorio y sociedad.

Además del nivel A1, la Universidad Popular ofrece cursos donde se imparte los niveles B1, B2, C1 y C2 de lengua, los contenidos de los cuales están adaptados a las directrices de Marc Europeo Común de Referencia para las Lenguas.