Benicarló y Vinaròs firman el convenio de colaboración para poner en marcha la EDUSI

06/11/2017

Se trata de un paso necesario para poder implementar y gestionar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). El convenio permitirá poner en funcionamiento la oficina de gestión de fondos europeos.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, han firmado esta mañana el convenio de colaboración que permitirá continuar los procesos para gestionar los 20 millones de euros de la EDUSI (10 de los cuales están cofinanciados por fondos europeos y el resto que irá a cargo de los dos ayuntamientos). En concreto, el convenio especifica cuáles tienen que ser los órganos para la implementación de la estrategia, que se tienen que crear adaptándose a la normativa: un consejo rector, una secretaría técnica, una comisión técnica, unos grupos de trabajo, una comisión de gestión de economía y hacienda y un grupo de apoyo local.

Según ha afirmado Miralles, «la estrategia es el resultado de la participación activa de los ciudadanos de los dos municipios y define qué actuaciones se llevarán a cabo en los diferentes ámbitos». Además, la alcaldesa ha recordado que «el motivo de elaborar la estrategia de área urbana entre los dos municipios es porque tenemos una problemática común y también unas actuaciones que pueden beneficiar a los dos municipios».

«Los ayuntamientos de Benicarló y Vinaròs han unido esfuerzos en su compromiso para garantizar la sostenibilidad de los municipios, un hecho realmente histórico porque hasta el momento no estaban acostumbrados a colaborar», ha asegurado la alcaldesa de Benicarló.

El alcalde de Vinaròs, Enric Pla, ha destacado que «después de meses de preparar toda la documentación técnica que nos solicita la Unión Europea y el Ministerio, hoy damos un paso más y, con la firma de este convenio de colaboración entre Vinaròs y Benicarló, entramos ya de pleno en la segunda fase de la EDUSI».

Pla ha añadido que será «un reto importante pero sin duda apasionante, puesto que gracias a la recepción y gestión de estos 10 millones de euros de financiación, podremos adaptar nuestras poblaciones a las principales demandas la sociedad actual: un desarrollo urbano sostenible, municipios adecuados para personas con movilidad reducida y que puedan ofrecer una mejor calidad de vida para la gente mayor», entre otros aspectos de una estrategia conjunta en que Vinaròs y Benicarló ya han empezado a trabajar y que busca establecer las bases de futuro de las dos localidades.

Con respecto al calendario de actuaciones, a partir del mes de enero está previsto poner en marcha la oficina de gestión de los fondos europeos, que permitirá empezar a definir las acciones. En concreto, como ha avanzado la alcaldesa de Benicarló, está previsto rehabilitar la Casa de doña Fidencia y convertirla en un centro cívico, invertir en eficiencia energética con el cambio de iluminación de las calles, rehabilitar el casco antiguo, poner en marcha la administración electrónica en el Ayuntamiento, construir una vía verde con carril bici entre Benicarló y Vinaròs y mejorar las infraestructuras y equipamientos para adaptar la ciudad a las personas mayores y con movilidad reducida.