Benicarló y Vinaròs constituyen el Consejo Rector del EDUSI

23/11/2017

Los ayuntamientos de Benicarló y Vinaròs han conformado esta mañana el Consejo Rector del EDUSI, formado por las dos alcaldías, concejales de los dos municipios y técnicos de apoyo. Este órgano será el encargado de dirigir y liderar el proyecto conjunto.

Esta mañana ha quedado constituido en el Ayuntamiento de Benicarló el Consejo Rector de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), fruto del convenio de colaboración que los dos municipios firmaron a principio del mes de noviembre y que prevé la creación de una estructura organizativa para hacer un seguimiento del Plan de Implementación de la Estrategia.

El Consejo Rector es un órgano político, conformado por la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles; el alcalde de Vinaròs, Enric Pla; por los equipos de gobierno de los dos municipios con responsabilidades en las áreas temáticas de la estrategia; y por representantes del grupo de apoyo local. Su función es liderar, dirigir e impulsar la EDUSI, además de asegurar el cumplimiento del convenio firmado por los dos municipios, por lo cual se reunirá de forma ordinaria trimestralmente.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha asegurado que «este es el órgano más importante de todos los que conforman la estructura organizativa de la EDUSI», mientras que el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, ha declarado que «queremos que la estrategia sea paritaria entre la iniciativa política y la iniciativa técnica».

En concreto, la figura del presidente y del vicepresidente del Consejo Rector será alternativa entre la alcaldesa de Benicarló y el alcalde de Vinaròs, según en la localidad donde se celebre la reunión del Consejo. Otro de los puestos que se ha determinado es el de secretaría del órgano, que ocupará Feli Cruz, funcionaria del Ayuntamiento de Vinaròs. Con respecto al resto de de el organigrama, el órgano está formado por: Marta Escudero, Ximo Bueno, Rosana Marzá, Román Sánchez y Carlos Flos, del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benicarló, y Juan Antonio Mañá y Benjamín Martí, portavoces de los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Benicarló. Por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vinaròs estarán Hugo Romero, Jan Valls, Jordi Moliner, María Cano y Guillem Alsina, además de Juan Bautista Juan, María Dolores Miralles y Lluís Batalla, portavoces de los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Vinaròs.

Con respecto al representante del grupo de apoyo local, todavía se está estudiando qué persona será, pero Miralles ha avanzado que «será una de las personas que participaron en la inauguración de la estrategia dentro del programa de participación ciudadana».