Benicarló reivindica los derechos de las personas con discapacidad

01/12/2017

Benicarló ha celebrado hoy el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional con la lectura de un manifiesto reivindicativo. La posterior inauguración de la biblioteca inclusiva y la comida de hermandad han protagonizado el resto de la jornada.

El Ayuntamiento de Benicarló ha conmemorado, como ya es tradición, el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional (que se celebra el 3 de diciembre) con la lectura del manifiesto institucional a las puertas del Ayuntamiento. En el acto han participado la alcaldesa, Xaro Miralles, la concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, la presidenta de la OACSE, Filo Agut, y el concejal del PP Juan Manuel Cerdá.

Además, usuarios de los centros y entidades de Benicarló han leído un extracto de los artículos que aparecen en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Diversidad Funcional de las Naciones Unidas, para reivindicar aspectos fundamentales como el derecho a la vida, el derecho a trabajar, el derecho en la igualdad y la no discriminación y la protección de las personas con discapacidad.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha reivindicado «los derechos de las personas con discapacidad para avanzar hacia una sociedad sin discriminaciones y en la cual la igualdad de oportunidades sea real». Miralles ha subrayado que «no podemos dar la espalda a una realidad que afecta a toda la sociedad».

La jornada reivindicativa ha continuado con un pasacalle de celebración, en la cual han participado los miembros de las diferentes asociaciones y residencias, además de los integrantes de la Mesa Participativa de Diversidad Funcional. La jornada lo ha cerrado la posterior comida de hermandad y la tarde lúdica, que se han llevado a cabo en el Magatzem de la Mar.

Inauguración de la biblioteca inclusiva

La alcaldesa de Benicarló, acompañada del concejal de Cultura, Josep Barberà, y de la presidenta de la OACSE, Filo Agut, ha inaugurado el nuevo espacio habilitado dentro de la Biblioteca Manel Garcia Grau para facilitar la inclusión de sectores sociales con necesidades especiales.

Esta biblioteca inclusiva se ha financiado a través de los presupuestos participativos de 2017 e incluye diferentes elementos que favorecen el acceso en la biblioteca a personas con discapacidad. En concreto, la inversión de 10.000 euros incluye la compra de libros en braille para ciegos, varios monitores táctiles, auriculares para escuchar los audiolibros, sillas y mesas regulables en la altura y un dispositivo de lectura con una lupa para favorecer a personas con dificultades visuales.