Benicarló traslada a la Conselleria de Educación las necesidades de los centros educativos

19/01/2018

El Ayuntamiento de Benicarló ha trasladado a la Conselleria de Educación las diferentes demandas que se reivindican desde los centros educativos. Las actuaciones se centran en la accesibilidad, la eficiencia energética y la adaptación a las necesidades de los programas educativos.

Enmarcado dentro del programa Edificante de la Conselleria de Educación, el Ayuntamiento ha trasladado todas las necesidades que desde los centros educativos de la ciudad demandan. El programa Edificante, al cual se ha adherido Benicarló, tiene como objetivo principal acelerar las actuaciones necesarias en los diferentes centros educativos. El programa, que cuenta con una inversión total de 700 millones de euros a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, establece que los mismos ayuntamientos puedan elaborar los proyectos y las posteriores licitaciones de las actuaciones a los centros, pero con el coste a cargo de la Conselleria de Educación.

Cómo ha reconocido la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, «pensamos que los centros de educación secundaria son los que requieren una inversión prioritaria debido de principalmente a la antigüedad de sus instalaciones». Así, fruto de las reuniones mantenidas entre la alcaldesa de Benicarló y los directores de los centros educativos de la ciudad, se han establecido las necesidades principales que se han trasladado a la Conselleria.

En concreto, desde el IES Ramón Cid demandan mejoras en la accesibilidad, centradas en la reforma de la explanada de entrada al centro para facilitar el acceso y evitar problemas de charcos de agua, en la instalación de un ascensor y en la adaptación de los baños del centro. Con respecto a las demandas de eficiencia energética, se centran en la sustitución de las antiguas ventanas del centro por elementos con ruptura de puente térmico y doble envidriamento, en el aislamiento térmico de las fachadas y en compartimentación por bloques del sistema de calefacción.

Desde el IES Joan Coromines también reclaman mejoras en la accesibilidad, centradas en la instalación de un ascensor en cada uno de los edificios. Con respecto a las demandas de eficiencia energética, se centran en la sustitución de las antiguas ventanas del centro por elementos con ruptura de puente térmico y doble envidriamento y en el aislamiento térmico de las fachadas. Además, también reclaman poder adaptarse en los programas educativos a través de la conversión del actual gimnasio en aulas de nueva creación y la demolición de los antiguos talleres para construir un nuevo edificio de dos pisos que contenga nuevas aulas y un nuevo gimnasio.

El siguiente paso es que la Conselleria de Educación dé el visto bueno a las necesidades de los centros para poder continuar con la elaboración de la memoria técnica y la posterior elaboración de los proyectos y las licitaciones.