El Ayuntamiento firma la cesión de la N-340a

13/02/2018

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana, Ismael Ferrer, han firmado el acta de cesión de la antigua Nacional 340 a su paso por Benicarló. A partir de ahora, el Ayuntamiento ya puede empezar desarrollar su proyecto alrededor de la antigua carretera nacional para convertirla en un bulevar.

Esta tarde, la alcaldesa de Benicarló, junto con Ismael Ferrer, ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana en nombre y representación del Ministerio de Fomento, han firmado la cesión del tramo de la carretera N-340a, en presencia de Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

En concreto, la cesión incluye el tramo comprendido entre el punto quilométrico 1.041+190 (raya del término con Peníscola) y el 1.048+068 (Barranco de Aiguadoliva). A partir de este momento, el Ayuntamiento asume los 6.878 metros, con una superficie estimada de 179.491 metros cuadrados, y pasa a ser el responsable de su conservación y explotación.

La alcaldesa de Benicarló se ha mostrado muy satisfecha por la cesión y ha asegurado que «ahora empieza una nueva etapa, con una carretera en perfectas condiciones a la cual empezaremos a efectuarle pequeñas actuaciones para conseguir, con el paso de los años, el proyecto de carretera que queremos». La alcaldesa ha avanzado que «las primeras actuaciones irán destinadas a reducir la velocidad de los vehículos y a aumentar la seguridad, que es lo que más nos preocupa».

Miralles ha concretado que «empezaremos con la construcción de varias rotondas ya programadas», que se ubicarán en los cruces con la calle del Puig de la Nau, la calle de Ulldecona, el paseo de Febrero y Soriano y de la CV-135, «y después iniciaremos la reducción de la anchura de la carretera hasta los 6 metros, para aprovechar la superficie restante para construir aceras para peatones y carriles para bicicletas».

Por su parte, el delegado del Gobierno a la Comunidad Valenciana ha asegurado que «hoy es un día histórico para Benicarló, porque esta cesión contribuye a hacer progresar y mejorar la economía de un municipio que es relevante tanto para la provincia como para la Comunidad Valenciana». Elñ jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana ha insistido en que «esta cesión permitirá modificar la fisonomía de la carretera para adaptarla a una vía urbana, puesto que hasta ahora tenía que soportar mucho tránsito pesado».

Hay que recordar que el pasado mas de noviembre, el Ministerio de Fomento invirtió alrededor de 200.000 euros al pintar, sustituir las señalizaciones, el sistema de drenaje y reasfaltar el tramo de la N-340a que va desde la raya del Término con Peníscola hasta la calle de Navarra, donde se encuentra la empresa de neumáticos Polito. Unas obras que el Ayuntamiento puso como condición previa antes de la cesión oficial de la carretera.