Benicarló señaliza siete rutas y senderos saludables

16/02/2018

El Ayuntamiento de Benicarló, a través de una iniciativa conjunta entre la Concejalía de Deportes y la de Turismo, ha señalizado siete rutas y senderos saludables por el término de Benicarló. Los itinerarios se pueden recorrer a pie, en bicicleta o a caballo.

Esta mañana, el concejal de Deportes, Carlos Flos, y la concejala de Turismo, Rosanna Marzá, han presentado las siete rutas circulares que forman parte de un proyecto para poner en valor el territorio y mejorar la salud de los ciudadanos a partir de la actividad física. Como ha reconocido el concejal de Deportes, «esta iniciativa nace por la demanda de los deportistas no federados de poder practicar deporte al aire libre». Además, el concejal ha añadido que «es una manera excelente de aprovechar la montaña que tenemos en el término». Por su parte, la concejala de Turismo ha afirmado que «con este proyecto damos respuesta al turismo deportivo, un tipo de turismo muy demandado».

A la señalización de las siete rutas de este proyecto, financiado por la Agencia Valenciana de Turismo, han colaborado diferentes entidades deportivas de Benicarló, como son el Centre Excursionista Xiruca, el Club Triatló Basiliscus, el Club Ciclista Deportes Balaguer i el Centre Hípic Benicarló.

En concreto, la primera de las rutas, de 15,9 kilómetros, tiene la salida y la llegada a la ermita de Sant Gregori, pasa por la Basseta del Bovalar y la Cruz de Pàndols y está orientada para hacerla a pie. La segunda, de 24,6 kilómetros, con salida y llegada a la Punta del Río, pasa por el Puig de la Nau y se recomienda hacerla a pie o a caballo. La tercera, de 24,5 kilómetros, parte de Sant Gregori y recorre cuatro de los aljibes del término, y se puede hacer a pie o en bicicleta. La cuarta, de 15,4 kilómetros, también parte de Sant Gregori, pasa por el Coll de los Navarros y por la Tossa, y se recomienda hacerla a pie. La quinta, de 26,3 kilómetros, también tiene la salida y llegada a Sant Gregori, y está orientada para completarla a pie o en bicicleta. La sexta, de 10,1 kilómetros, parte del Centro Hípico y se puede recorrer a pie o a caballo. Finalmente, la séptima, de 32,3 kilómetros, plantea una vuelta completa al término de Benicarló, y se recomienda hacerla a pie o en bicicleta.

Para dar a conocer los más de 100 kilómetros señalizados, se han elaborado unos mapas que detallan el recorrido de las rutas, la distancia, el desnivel acumulado y la duración estimada del recorrido. Además, cada ruta contiene un código QR que se puede leer con una aplicación móvil que remite al usuario al recorrido en soporte digital para poder seguir el itinerario de manera interactiva. Los 2.000 mapas se han imprimido en valenciano, castellano, inglés, francés, alemán y neerlandés y se pueden recoger en la Tourist Info.

Consultad aquí los perfiles de las rutas o el mapa.