El Ayuntamiento se compromete a trabajar de manera transversal por una sociedad inclusiva y cohesionada

23/02/2018

La elaboración del Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social, aprobada por unanimidad, permitirá garantizar la igualdad de derechos, de obligaciones y de oportunidades entre todas las personas, independientemente de su situación económica y social. Conjuntamente, también se aprobó la creación de un Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales, que tiene que velar por el cumplimiento del Plan.

Los cuatro grupos municipales que integran el Pleno del Ayuntamiento de Benicarló han aprobado por unanimidad la elaboración de un Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social. El documento será la herramienta de planificación estratégica que permitirá establecer aquello que se quiere conseguir y diseñar cómo se ejecutará. Además, también ayudará a identificar y prever situaciones internas y externas que faciliten o dificulten la consecución de los objetivos planteados y evaluarlos.

La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, se ha mostrado muy satisfecha por la aprobación y ha asegurado que «cuando hablamos de exclusión social, no hablamos únicamente de una vulnerabilidad por motivos económicos. Exclusión social quiere decir quedar fuera de la sociedad, y los motivos pueden ser muchos y muy diversos». En este sentido, la concejala de Bienestar Social ha afirmado que «el Plan de inclusión tendrá que involucrar a la totalidad de agentes sociales con implicación en el ámbito de la inclusión social, con una visión conjunta, no solo de la integración económica, sino también de la social».

El objetivo principal del Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social es lograr la igualdad de derechos, de oportunidades y de obligaciones entre todas las personas, sea cual sea su situación económica y social. Además, el Plan tiene la misión de asegurar que las diferencias de todo el mundo sean respetadas, que sus necesidades básicas se encuentren cubiertas y que la libertad de elección de trayectoria de vida quede garantizada. A partir de esta herramienta de inclusión, que reducirá las desigualdades y aumentará la protección entre los ciudadanos, se pretende prevenir la pobreza y la exclusión social. Para garantizar el cumplimiento del Plan, conjuntamente se aprobó la creación de un Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales.

Con respecto a la elaboración del Plan, será necesaria la implicación de todas las áreas municipales de manera transversal, lo cual permitirá abordar las líneas estratégicas básicas para promover el acceso a los recursos para las personas en situación o riesgo de exclusión y promover estrategias preventivas de la exclusión. En este sentido, Escudero ha afirmado que «para disponer de un documento efectivo y que atienda a todas las realidades, habrá que diseñar acciones que aborden las múltiples causas de la pobreza y de la exclusión social, y esto implicará establecer un trabajo coordinado entre las diferentes áreas del Ayuntamiento y la sociedad en general. El Plan de inclusión municipal es cosa de todos y todas».