Benicarló reivindica la igualdad de género en el Día de la Mujer

08/03/2018

Benicarló ha conmemorado el Día de la Mujer con la lectura de un manifiesto institucional y de varios textos reivindicativos a cargo de alumnos de secundaria y miembros de la Mesa Participativa de Igualdad. La jornada se completará con la representación de una obra de teatro en el Auditorio Pedro Mercader.

La conmemoración del Día de la Mujer a Benicarló ha tenido un marcado acento reivindicativo. Bajo el lema común «Parar el mundo», se han reunido representantes institucionales, de la comunidad educativa y de la sociedad benicarlanda para reivindicar la igualdad de los derechos laborales y sociales entre mujeres y hombres. La lectura del manifiesto institucional ha ido a cargo de la alcaldesa, Xaro Miralles, la concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, el portavoz del PP, Juan Antonio Mañá, y el concejal de Ciudadanos Juan José Cornelles.

A través del manifiesto, la alcaldesa se ha comprometido a «seguir conmemorando el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer», y ha añadido que «evaluaremos y haremos el seguimiento de los acuerdos tomados otros años en materia de igualdad». Miralles ha demandado que «se inician los trámites para aprobar una ley de equiparación efectiva salarial entre hombres y mujeres» y ha instado «a equiparar los permisos de paternidad y maternidad y, además, hacer que sean intransferibles y cien por ciento remunerados».

Escudero ha resaltado que «la diferencia salarial del estado Espanyol se sitúa en un 23,25%, es decir, una media de unos 6.000 euros anuales menos por una trabajadora que desarrolla un trabajo del mismo valor que un hombre». Mañá, por su parte, ha afirmado que «la situación económica ha supuesto un ataque directo contra el proceso de igualdad entre mujeres y hombres, en aspectos tan importantes como la precariedad laboral». Finalmente, Cornelles ha remarcado que «las Administraciones Locales tenemos la responsabilidad, como administraciones próximas, de elaborar políticas de concienciación y sensibilización por medio del diagnóstico de problemas y aplicación de soluciones».

Los alumnos del Centro Integrado Público de Formación Profesional, de la IES Ramon Cid, de la IES Joan Coromines y del Colegio La Salle han hecho un llamamiento para la eliminación de prejuicios sexistas y por la educación en la igualdad y el respeto. En representación de la Mesa Participativa de Igualdad, Maria José Añón ha incidido en la necesidad de «combatir los techos de vidrio, la brecha salarial, la precariedad laboral y las sobrecargas sociales y familiares que siguen lastrando el desarrollo personal y profesional de las mujeres».

Hasta el 15 de abril, continuará la programación del Ayuntamiento alrededor del Día de la Mujer, con la representación de la obra teatral «Sí, pero no exactamente» (esta tarde a las 20.00 horas al Auditorio Pedro Mercader), talleres, actividades artísticas y la tradicional Vuelta a Pie de la Mujer.

Consultad aquí el detalle de toda la programación.