Benicarló apuesta por unas Fallas sin excesos de alcohol y libres de agresiones sexistas

14/03/2018

La Concejalía de Bienestar Social, con la colaboración de la Junta Local Fallera, ha reeditado una campaña informativa para prevenir y evitar cualquier tipo de violencia sexista durante las Fallas. También se pone énfasis en evitar el abuso en el consumo de alcohol.

La escalada de falta de respeto hacia las mujeres que se produce en grandes acontecimientos, amparada por el ambiente festivo y los excesos, se ha convertido desde hace tiempo en motivo de preocupación y también de reivindicación social. En este contexto, el Ayuntamiento de Benicarló ha lanzado una campaña para eliminar el acoso y el abuso sexual en Fallas, con el compromiso de prevenir y erradicar las actitudes y los comportamientos sexistas, sensibilizar a la ciudadanía y activar la respuesta ante estas situaciones.

La campaña está diseñada desde la Concejalía de Bienestar Social y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Addictivas del Ayuntamiento de Benicarló (UPCCA), y cuenta con la colaboración de la Junta Local Fallera. La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, ha dicho que «las Fallas deben ser un espacio de respeto y de convivencia» y ha rechazado actitudes y conductas que «desde la desigualdad pueden llegar a la ofensa, la intimidación, el abuso o la agresión».

Por eso, la campaña se dirige a toda la ciudadanía, para que se implique en la construcción de espacios de ocio nocturno saludables e igualitarios. «No es una campaña sólo para mujeres, ni es una campaña contra los hombres», ha dicho la concejala. «Es una campaña para que todos adoptemos una actitud activa frente a las agresiones y los comportamientos sexistas».

El consumo abusivo de alcohol también forma parte de esta campaña informativa, orientada especialmente a menores y a jóvenes, que son el colectivo más expuesto a las consecuencias de un patrón de consumo excesivo. La campaña advierte de la banalización de los riesgos asociados al consumo de alcohol y hace un llamamiento a la colaboración de las familias y a las personas adultas del mundo fallero para que actúen de una forma responsable ante los jóvenes que consumen alcohol.

Marta Escudero ha agradecido a la Junta Local Fallera su participación e implicación en la campaña, puesto que, ha dicho, «hace falta la colaboración de los sectores más cercanos a la fiesta para que el mensaje llegue lo más lejos posible».