Benicarló recordará a las 14 víctimas del bombardeo a la ciudad durante la Guerra Civil

29/03/2018

La Concejalía de Cultura ha programado una serie de actividades para conmemorar los 80 años del bombardeo con víctimas que padeció Benicarló el 3 de abril de 1938. La programación incluye un espectáculo de danza, la lectura de un manifiesto institucional y se completará con una jornada periodística que contará con destacados corresponsales de guerra.

El concejal de Cultura, Josep Barberà, ha presentado la programación que se ha preparado para recordar a las 14 víctimas que causó el bombardeo que padeció la ciudad de Benicarló el 3 de abril de 1938, en el marco de la Guerra Civil. Barberà ha afirmado que «desde los últimos años hemos apostado por organizar actividades, como charlas y exposiciones, alrededor del concepto de la Guerra Civil». «Este año, con el 80 aniversario del bombardeo, queríamos organizar una programación especial, que creemos que servirá para explicar a los jóvenes que aquello que ocurrió hace 80 años puede volver a pasar, y de hecho está pasando en otras zonas del mundo», ha reconocido el concejal de Cultura.

En concreto, el mismo martes 3 a las 11.00 horas, tendrá lugar por las calles del centro de la ciudad el espectáculo de danza #DETRACA, nominado a la categoría de Mejor Espectáculo de Calle en los Premios Max 2018. La actuación irá a cargo de A Tempo Danza, de la compañera de Pepa Cases. La pieza de danza, junto con la pólvora y la participación del público, hará reflexionar sobre la guerra y sus consecuencias, además de servir para adentrarnos en una recreación del bombardeo del 3 de abril de 1938 a las calles de Benicarló. A continuación, para cerrar la jornada, se hará la lectura de un manifiesto institucional a la plaza de Sant Bartomeu.

Más adelante, el sábado 9 de junio, se ha programado una jornada periodística alrededor de la guerra, organizada junto con el periodista benicarlando David Meseguer, con una amplia experiencia en conflictos bélicos. «Una mirada al mundo» reunirá a cuatro reconocidos periodistas de guerra que explicarán sus experiencias en las zonas más conflictivas del planeta. «Creemos que esta iniciativa es una mirada diferente y muy educativa de explicar a la gente qué es un conflicto», ha finalizado el concejal de Cultura.