Benicarló reclama el cumplimiento de la promesa sobre el incremento de los trenes de Cercanías

16/04/2018

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha participado en la reunión con los alcaldes de los municipios valencianos afectados por la falta de inversiones en las líneas de Cercanías, donde ha pedido al Gobierno de España que haga frente a los compromisos anunciados de inversión y de aumento de la oferta de trenes.

«Desde hace años, las comarcas del norte de la provincia de Castellón padecemos una situación de abandono grave en el ámbito de las comunicaciones y ya es la hora de que el Gobierno de España haga frente a los compromisos anunciados». Así ha empezado la alcaldesa de Benicarló su intervención en la reunión de alcaldes de municipios afectados por la falta de inversiones en las líneas de Cercanías, una convocatoria realizada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que ha reunido a numerosos representantes de municipios que reclaman mejoras en el servicio de Cercanías.

Miralles, que ha sido una de las cinco autoridades municipales que ha intervenido en el acto, junto al director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha constatado que «actualmente, la oferta de trenes en las estaciones de Vinaròs, Benicarló-Peníscola y Alcalà de Xivert es de cuatro regionales diarios por sentido». «Una oferta -ha asegurado la alcaldesa- totalmente insuficiente que genera constantemente problemas a los usuarios, ya sean trabajadores, turistas o personas enfermas y que tienen su punto de máxima gravedad durante los fines de semana, cuando los estudiantes necesitan desplazarse a las capitales donde se encuentran los centros universitarios».

Por eso, Xaro Miralles ha pedido que «se materialicen las promesas del Gobierno y se establezca un aumento sustancial de las frecuencias horarias en los trenes de la línea Castelló-Vinaròs». La alcaldesa ha exigido «trenes de cercanías que den servicio cada dos horas entre los municipios de la comarca y las diferentes capitales administrativas» y que «se haga efectiva la inversión de 1.437 millones de euros en 9 años que prometió el Gobierno», en referencia al Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana que anunció hace unos meses el Ministerio de Fomento..

Según datos de la Generalitat Valenciana, los trenes de Cercanías de la Comunitat Valenciana dan servicio a 3,6 millones de valencianos y valencianas (2 de cada 3 ciudadanos) y registran un total de 37 millones de viajes al año.