El Pleno votará el inicio de un nuevo PAI para desbloquear la urbanización de la calle de Valencia

25/04/2018

El Ayuntamiento de Benicarló aprobará el jueves la caducidad de anterior PAI e iniciará los trámites para aprobar un nuevo programa que acelerará la urbanización del tramo entre el Paseo Marítimo y Doctor Fléming. Las actuaciones estaban pendientes de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que se emitió el julio pasado.

La urbanización de la calle de Valencia, en el tramo entre el Paseo Marítimo y Doctor Fléming, está a punto de desbloquearse. La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha anunciado hoy que el Pleno ordinario de mañana jueves incluye en la orden del día (por vía de urgencia) un dictamen para anular el PAI del año 2005 y para aprobar un nuevo PAI que supondrá el inicio de un nuevo proceso. Todo, con el objetivo de desbloquear la situación actual y acelerar al máximo la urbanización del tramo.

La alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha por los pasos adelante que se están dando y ha asegurado que «este es el principio del final de una reivindicación histórica no solo de los vecinos de la zona sino de todos los ciudadanos de Benicarló». Miralles ha recordado que «el tema de la urbanización de la calle de Valencia viene desde el año 2003 y se había quedado encallado a la espera de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que se emitió el pasado 10 de julio».

En concreto, el 27 de octubre de 2005 el Pleno del Ayuntamiento aprobó un PAI para urbanizar la calle de Valencia entre el paseo Marítimo y la calle de Doctor Fléming, una actuación que no se ejecutó, y, por este motivo, los servicios técnicos del Ayuntamiento redactaron el 2010 una modificación, que se aprobó al pleno municipal del 28 de julio de 2011. Esta modificación es la que los vecinos de la calle recorrieron vía judicial, y sobre la cual había que esperar el veredicto del TSJCV.

La alcaldesa ha afirmado que «después de la sentencia del tribunal que anula el acuerdo del Pleno del 2011 decidimos, de acuerdo con los Servicios Técnicos Municipales, empezar de nuevo el procedimiento como vía más efectiva para ejecutar la urbanización de forma definitiva». Miralles ha reconocido que «desde que entramos a gobernar, la urbanización de la calle de Valencia era una de las primeras obras que queríamos llevar a cabo, pero estábamos pendientes de la sentencia».

Una vez aprobado por el Pleno, a partir de ahora empezará de nuevo la tramitación ordinaria del PAI, que se someterá a un periodo de exposición pública de 45 días habilidosos desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y también se aprobará la ordenanza reguladora del canon de urbanización y del coste de las obras. «Posteriormente -ha concluido la alcaldesa-, se resolverán las posibles alegaciones, se aprobará definitivamente el nuevo PAI y podremos licitar las obras».

A pesar de que los plazos todavía se tienen que concretar, la alcaldesa ha apuntado que «el tramo estará urbanizado antes de que finalice la legislatura».