Benicarló agilizará la tramitación de los expedientes relativos a la dependencia

16/05/2018

Los técnicos municipales de Servicios Sociales están tramitando desde el 1 de enero todo el procedimiento de reconocimiento de la dependencia, lo cual está agilizando mucho los trámites y en solo cinco meses se han tramitado 47 expedientes. Ahora, el Ayuntamiento ha pedido a la Generalitat la remisión de los casos anteriores a 2018 por tal de acelerar el proceso.

La Concejalía de Bienestar Social ha solicitado a la Generalitat Valenciana la remisión de todos los expedientes relativos a las ayudas de la Ley de dependencia de los ciudadanos de Benicarló que están pendientes de resolver, de forma que sean los técnicos municipales los encargados de valorar, completar y grabar los documentos, aunque seguirá siendo la Generalitat quien resolverá las ayudas.

El objetivo es acelerar los procedimientos para darlos una salida directa, dado que la Generalitat acumula muchas solicitudes del año pasado que todavía no se han incluido en la plataforma informática que gestiona los expedientes. De hecho, desde que el Ayuntamiento ha asumido la tramitación de los expedientes, en fecha 1 de enero, los procedimientos están mucho más avanzados. En menos de cinco meses se han tramitado 47 expedientes y el plazo de resolución, una vez actualizados todos los expedientes pendientes, se podrá reducir hasta 3 meses, cuando antes se tardaba un año y medio.

La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, ha asegurado que «asumir este servicio nos permitirá contribuir a mejorar el servicio a la ciudadanía y descongestionar la ejecución de los expedientes, a pesar de que seguirá siendo la Generalitat quien tenga la última palabra a la hora de conceder las ayudas».

Hasta ahora, era la misma Generalitat la encargada de realizar la tramitación y más tarde remitía en el Ayuntamiento el listado de las personas dependientes a valorar, pero la sobrecarga de trabajo hace que haya tramitaciones pendientes durante años. Ahora mismo, todavía hay 89 expedientes de personas de Benicarló pendientes de introducir a la aplicación informática, correspondientes al periodo de abril a diciembre de 2017.