El Mercado de Benicarló apuesta para etiquetar los productos en valenciano como signo de calidad

16/05/2018

Esta mañana se ha presentado la campaña «Etiquetar en valenciano, señal de calidad», que tiene como objetivo principal promocionar el valenciano en el ámbito comercial. Además, la campaña sirve para homogeneïtzar la imagen del Mercado Municipal y garantizar la información relativa al etiquetado que exige la ley.

El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, la concejala de Normalización Lingüística, Marta Escudero, y la concejala de Comercio, Rosana Marzá, han presentado esta mañana la campaña «Etiquetar en valenciano, señal de calidad». Como ha remarcado Escudero, «el objetivo de esta campaña es promocionar el uso del valenciano entre la ciudadanía y, sobre todo, en el ámbito comercial, y qué mejor manera de hacerlo que comenzando la campaña en el Mercado Municipal, el símbolo del comercio local por excelencia en Benicarló».

Trenzano ha destacado que «esta campaña va en la misma línea que la que hemos preparado desde la Dirección general de Política Lingüística para el 2018, dirigida preferentemente al sector de la industria, del comercio y de la empresa privada». «Espero que la campaña tenga grandes éxitos y pueda extenderse a los comercios de fuera del Mercado Municipal, incluso a otras poblaciones», ha remarcado Trenzano.

En concreto, la campaña se centra en el etiquetado en valenciano de los productos del Mercado Municipal. Para conseguirlo, se han elaborado, desde Agencia de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento, unos expositores de precios que se han repartido a los vendedores para rotular el nombre de los productos en valenciano. Además de los letreros, también se han entregado glosarios especializados para que los paradistas puedan consultar los nombres correctos de los productos a la hora de etiquetar. En este sentido Escudero ha destacado que «en todo momento hemos priorizado las variantes léxicas de los productos que se utilizan al municipio».

Además de fomentar la promoción del valenciano en el ámbito comercial, «Etiquetar en valenciano, señal de calidad» también servirá por homogeneïtzar la imagen del mercado y garantizar la información relativa al etiquetado que exige la legislación vigente (nombre de los productos, procedencia, presentación, precio, etc.).

En este sentido, la concejala de Comercio ha afirmado que «para nosotros es importante cuidar el valenciano, porque es una muestra más de identidad que conecta perfectamente con el lenguaje de proximidad que trabajamos desde el Mercado Municipal». «Quiero agradecer la implicación y el trabajo que han llevado a cabo todos el paradistas por la buena acogida de la iniciativa y por el trabajo que han llevado a cabo en la adaptación», ha finalizado Marzá.

En nombre de los paradistas del Mercado, la presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado, Cinta Marzá, se ha mostrado agradecida por la campaña y ha afirmado que «es importante que tengamos los productos etiquetados en nuestra lengua».

Trenzano también ha aprovechado su visita a Benicarló para anunciar que «durante el mes de julio la Generalitat Valenciana cederá a la ciudad un autobús de promoción del valenciano, cargado de actividades para las personas de todas las edades, no solo para los más pequeños».

Para difundir la campaña entre la ciudadanía y para animar los vendedores a utilizar los materiales, se ha elaborado un vídeo promocional que podéis visualizar aquí.