Benicarló crea la Escuela de Participación Ciudadana para dinamizar y estimular las asociaciones

24/05/2018

La Concejalía de Participación Ciudadana impulsa la creación de este proyecto para fortalecer el tejido asociativo benicarlando y para crear espacios de encuentro, trabajo y fomento de la participación. La Escuela aglutina la organización de seis cursos y del Espacio Participa.

La concejala de Participación Ciudadana, Susana Pérez, ha presentado la Escuela de Participación Ciudadana, el nuevo proyecto que se ha preparado desde el área con el objetivo de fortalecer el tejido asociativo de Benicarló, que cuenta con una base aproximada de 170 entidades. Además, la Escuela también es un proyecto que aglutina seis cursos y talleres relacionados con el asociacionismo.

Pérez ha resaltado que «todas las actividades organizadas se cimentan sobre cuatro pilares fundamentales: la dinamización, la formación, la información y el asesoramiento a las asociaciones». «Nuestro objetivo es dinamizar las asociaciones, fortalecerlas y estimularlas, pero como no todas son iguales ni tienen las mismas características ni los mismos recursos, tenemos que centrarnos en estos cuatro pilares básicos», ha remarcado la concejala.

Así, el próximo 9 de junio empezará la formación con el primer taller práctico alrededor de las obligaciones documentales de las asociaciones, a cargo de la Fundación Horta Sud. El itinerario formativo continuará con un curso para incrementar la base social de la asociación y finalizará con tres talleres enfocados al ámbito digital de las entidades: un curso de gestión de la página de Facebook, un taller de herramientas TIC y un curso para aprender a desarrollar una aplicación móvil. El seguido de cursos incluye también un taller de asociaciones con perspectiva de género, con fecha todavía para confirmar. Para poder participar a los cursos hay que estar inscrito en el registro municipal de asociaciones.

Además, dentro de la Escuela de Participación Ciudadana también se engloba el Espacio Participa, el proyecto que puso en marcha la Concejalía de Participación el pasado mas de septiembre con el objetivo de asesorar la ciudadanía y hacerla partícipe de las decisiones del municipio. En concreto, el Espacio Participa incluirá la Jornada de Participación Ciudadana 2018, que tendrá lugar el martes 11 de septiembre y, como ha avanzado la concejala, «contará con la presencia de Manuel Alcaraz, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación». Además, el Espacio también prevé la exposición «La participación ciudadana en Europa», en fecha y lugar todavía para determinar.

Si queréis más información podéis dirigiros al CIAJ (calle de Sant Francesc, 94) o a través de la web del CIAJ (www.ciajbenicarlo.com).

Consultad aquí el programa completo de la Escuela de Participación.