Benicarló inaugura la exposición de los paneles del proyecto paisajístico de la costa Norte

13/06/2018

El proyecto afecta a la zona de Benicarló-Vinaròs y prevé poner en valor toda la línea de la costa que va entre la rambla de Cervera y el barranco de Aiguadoliva, para crear una zona de riqueza paisajística protegida. Los paneles, que recogen el primer estudio previo del proyecto, se pueden visitar a la capilla del Mucbe hasta el 31 de agosto.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el director general de Territorio, Josep Lluís Ferrando, han inaugurado la exposición de los paneles sobre el programa de paisaje de la infraestructura verde del litoral a Benicarló y Vinaròs, que estarán expuestos en la capilla del Mucbe hasta el 31 de agosto.

Este proyecto pondrá en valor la línea de la costa que va entre la rambla de Cervera y el barranco de Aiguadoliva, y es uno de los cuatro proyectos paisajísticos que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio prevé ejecutar en la Comunidad Valenciana.

La alcaldesa ha afirmado que «este programa permitirá activar todo el potencial de edificios emblemáticos, como la lonja y el Parador, reordenar la movilidad en la primera línea de mar y mejorar la integración del puerto en la ciudad». «Estamos muy contentos por que la Generalitat haya pensado en nosotros para albergar este proyecto porque realmente pensamos que es muy necesario proteger estos terrenos», ha destacado Miralles.

Por su parte, Ferrando, se ha mostrado muy satisfecho por llevar adelante este proyecto y ha resaltado que «el Pativel supone un cambio de paradigma en en cuanto a la ordenación territorial, ambiental, del turismo y de la calidad de vida de la costa valenciana».

En concreto, el proyecto contempla la creación de un parque agrícola a toda la costa Norte, donde se incluirán los suelos agrícolas existentes, uno de los elementos más característicos del paisaje litoral benicarlando, que se recuperarán como espacio turístico de calidad.

Entre otros, también se prevé la conversión de la avenida del Marqués de Benicarló en un espacio para peatones, para poner en valor la fachada litoral urbana. Esta conversión permitiría mejorar la permeabilitat ciudad-puerto y la accesibilidad y, además, incluiría la regulación del tránsito y la creación de áreas de aparcamiento.