Abre las puertas el Museu dels Mariners, un espacio de homenaje a la gente del mar

17/07/2018

El museo, ubicado en el antiguo faro de la ciudad, se ha reconvertido en espacio museístico para dar visibilidad y poner en valor el trabajo de la gente del mar. Las donaciones de particulares han hecho posible este nuevo centro cultural de Benicarló, que se ha pensado como un espacio dinámico, didáctico y educativo.

El Museu dels Mariners de Benicarló ya es una realidad. El espacio, ubicado en las instalaciones del antiguo faro de la ciudad, se ha convertido en un espacio reconocimiento a la gente del mar desde un punto de vista patrimonial y de puesta en valor de sus oficios y sus tradiciones. La creación del museo, de hecho, ha permitido identificar, inventariar, preservar y difundir todo el legado cultural que representa el patrimonio marítimo y pesquero de la ciudad, un elemento característico de Benicarló desde sus orígenes.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, acompañada de los vicepresidentes de la Diputación Vicent Sales y Andrés Martínez y de los concejales de la Corporación Municipal, han dado la bienvenida a este nuevo espacio, que empezó a tomar forma una vez finalizadas las obras de reconstrucción del antiguo faro, con un presupuesto de 221.000 euros a cargo de la Diputación de Castellón. La corporación provincial también se ha hecho cargo de los 30.000 euros de presupuesto de museización del centro.

La alcaldesa ha remarcado que «el objetivo principal de este nuevo espacio museístico de Benicarló será poner en valor el trabajo de la gente del mar» y ha subrayado que «el objetivo es que sea un proyecto vivo, dinámico, didáctico y educativo que no se estanque con el paso del tiempo, por eso estará en constante revisión y actualización». Miralles ha querido agradecer «la implicación de tanta y tanta gente que ha estado trabajando desde hace muchos de meses gracias a los cuales hoy este proyecto ve la luz». Entre los agradecimientos, la alcaldesa ha destacado la colaboración del Club de Modelismo Naval por la cesión de gran parte de las piezas que forman este museo y de la Cofradía de Pescadores.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación i diputado de Cultura, Vicent Sales, ha celebrado la puesta en marcha del Museu dels Mariners, que ha definido como «un proyecto que entronca a los benicarlandos con sus antepasados». «Un pueblo que conoce su historia --ha dicho Sales-- es un pueblo que se puede proyectar al futuro con optimismo. Por eso es tan importante que recuperemos nuestro patrimonio y nuestras costumbres». Sales también ha subrayado que «este Museu dels Mariners será, además, un importante recurso turístico de primera línea que beneficiará a la economía del municipio».

El Museu dels Mariners cuenta con diferentes secciones de exposiciones que se centran en: la historia marítima de Benicarló, la lonja y la subasta, la historia del faro, los equipos de navegación antigua, la comercialización de la pesca, las diferentes tipologías de pesca, los pescados que se comercializan en Benicarló, los oficios tradicionales que rodean el mundo del mar (remendadores, calafates, marineros mercantes y marineros pescadores), el sector pesquero en la actualidad y la gastronomía.

Todos estos contenidos, que provienen en buena parte de donaciones de marineros de Benicarló que se encontraban en el Museo de la Mar San Telmo, se refuerzan con una parte muy visual que la conforman entre otros, una maqueta de la antigua lonja, entrevistas a marineros y al último subhastador, un vídeo del nieto del farero que vivió de pequeño en el faro y una tableta táctil con fichas de todos los pescados que se pueden encontrar en el Mercado de Benicarló.