La futura Biblioteca Manel Garcia Grau consolidará Benicarló como epicentro cultural

18/07/2018

El proyecto es una apuesta decidida por un edificio cultural de primer orden que incluirá salas de lectura y de estudio, espacios multimedia, zona infantil, de prensa y de archivo y una sala aneja para presentaciones, charlas o conferencias. El Bosc dels Llibres, pensado como una biblioteca a l'aire libre, será uno de los principales atractivos del edificio.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el concejal de Cultura, Josep Barberà, acompañados de los arquitectos Fernando Arnau y Jaume Ibáñez, han presentado el proyecto de la futura Biblioteca Manel Garcia Grau, un espacio que, en palabras de la alcaldesa, «será la envidia de toda la comarca y reforzará la capitalidad cultural de Benicarló». «Es una apuesta política de primer orden --ha señalado Xaro Miralles-- que asumiremos desde el presupuesto municipal, en varias fases, a pesar de que también pediremos la ayuda de las instituciones públicas».

El concejal de Cultura, por su parte, ha calificado el proyecto de «extraordinario» y ha destacado que «supondrá ganar tres veces más espacio del que tenemos actualmente». Barberà ha subrayado que «este proyecto simboliza la manera de hacer del actual equipo de gobierno, que no se dedica a poner parches sino que asume los retos importantes y hace una apuesta estratégica, a pesar de que esto suponga un mayor coste económico y temporal».

La futura Biblioteca Manel Garcia Grau será un espacio de cerca de 900 metros cuadrados que se ubicará a las instalaciones del antiguo centro de salud. El edificio integrará diferentes espacios con diferentes usos para optimizar los servicios que ofrecerá la Biblioteca. Habrá salas de lectura y de estudio, zona de archivo y de consulta para investigadores, zona de prensa o espacios multimedia, entre otros. También se habilitará un espacio importante dedicado al público infantil, incluida una zona de lactancia.

El edificio incluirá también un anexo cultural donde se podrán organizar todo tipo de actos, desde conferencias o presentaciones de libros hasta exposiciones o recitales.

Uno de los principales atractivos de la nueva Biblioteca será el que los arquitectos han denominado «El Bosc dels Llibres», una biblioteca al aire libre que se ubicará en la parte posterior del edificio y que aprovechará todo ese espacio exterior para incorporar una zona de ocio infantil y varias zonas de pergolas para lectura o trabajos en grupo. En este patio exterior destacan tres grandes elementos cilíndricos de madera que albergarán una biblioteca de libre disposición (el llamado bookcrossing), donde cada uno podrá coger los libros que le interesen y al mismo tiempo hacer sus propias aportaciones, independientemente del servicio de préstamo de la Biblioteca.

La alcaldesa se ha mostrado convencida de poder llevar adelante este proyecto en los próximos años y ha señalado que «nuestra idea es repartir en varias fases la ejecución del proyecto», que está presupuestado en un total de 894.000 euros. Miralles ha dicho que «si dedicamos a la Biblioteca 300.000 o 400.000 euros de inversión del presupuesto municipal, en 2 o 3 años podríamos tener la obra acabada».

Podéis ver aquí una recreación animada del proyecto