Benicarló apuesta por unas fiestas sin agresiones sexistas

07/08/2018

La Concejalía de Bienestar Social organiza por cuarto año una campaña para concienciar a la población de que la fiesta y el ocio deben ser espacios seguros y libres de agresiones sexistas. 15 voluntarias de Benicarló colaborarán en el Punt Violeta que se instalará en el recinto de las peñas.

A punto de empezar las Fiestas Patronales 2018, la concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, ha anunciado que, por cuarto año consecutivo, se llevará a cabo una campaña para prevenir y alertar de las agresiones sexistas dentro de los espacios de ocio y de fiesta. «Son cuatro años de campaña, pero quizás ahora hace más falta que nunca», ha dicho la concejala en referencia a todo el movimiento que se ha generado alrededor del caso de La Mandada. «Estamos viendo cada día faltas de respeto y agresiones hacia las mujeres y el llamado efecto Mandada, a pesar de que es cierto que ha iniciado un movimiento social de rechazo muy importante, también es cierto que tiene un efecto muy negativo porque está normalizando las agresiones hacia las mujeres».

La campaña lleva por lema «Yo estoy de fiesta, tú respétame» y cuenta con la colaboración de la Comisión de Fiestas y la Coordinadora de Peñas, que se han mostrado desde el primer momento decididas a participar activamente en esta campaña. En nombre de la Coordinadora, Vanessa Mulero ha señalado que «colaboraremos en todo lo que sea necesario y facilitaremos el trabajo de las personas que estarán en el Punt Violeta los días 21 y 24 de agosto», dos de los días en que se espera una mayor afluencia de gente.

Efectivamente, el recinto de peñas contará por primera vez con un Punt Violeta que se instalará en el recinto de peñas con el objetivo de prevenir agresiones y actitudes sexistas. 15 voluntarias de Benicarló darán información en este Punt Violeta y, en caso de producirse alguna agresión, acompañarán a las víctimas al punto de asistencia.

La concejala ha agradecido la colaboración de estas personas voluntarias y ha insistido en la necesidad de «hacer de la fiesta un espacio seguro donde todas las personas puedan pasarlo bien y sentirse libres». En este sentido, Escudero ha remarcado que «no sólo el Ayuntamiento, como institución, tiene el deber de asegurar y concienciar a la sociedad, sino que la responsabilidad es colectiva, de todas las personas que disfrutan de la fiesta».