Benicarló vigilará el botellón e intensificará los controles de alcoholemia durante las Fiestas Patronales

08/08/2018

La Junta de Seguridad Local se ha reunido en Benicarló para planificar la estrategia de vigilancia de cara a las Fiestas Patronales. Los controles se centrarán en evitar las concentraciones de jóvenes que hacen botellón y se incrementarán los controles de velocidad y de alcoholemia.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y la reciente nombrada subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, han presidido esta mañana la Junta de Seguridad Local que se ha reunido para concretar las medidas de seguridad que se tomarán durante las Fiestas Patronales que tendrán lugar del 17 al 26 de agosto. En la reunión han participado también los concejales de Policía y Seguridad, Ximo Bueno, de Fiestas, Ilde Añó, y de Agricultura, Domingo Roca, junto con los mandos de la Guardia Civil y Policía Local.

Xaro Miralles ha remarcado que «hemos insistido mucho en la importancia de la coordinación entre las fuerzas de seguridad» y ha destacado que «un año más, evitar el botellón será uno de los principales objetivos». En este sentido, la alcaldesa ha dicho que «como ya hemos hecho los últimos años, las actuaciones se centrarán en vigilar de forma preventiva las zonas más problemáticas antes de que empiecen a concentrarse los jóvenes».

La subdelegada del Gobierno, por su parte, ha anunciado que «las actuaciones de la Guardia Civil se centrarán en los controles de velocidad y de alcoholemia» y, con respecto a posibles casos de acoso sexual, ha recordado que «el recinto de peñas contará con un Punto Violeta que estará a disposición de cualquier persona en caso de dudas, situaciones complicadas o agresiones».

El horario de cierre del recinto de peñas serán las 6.30 horas las vísperas de fiesta y las 5.30 horas el resto de los días. Sobre esto, la alcaldesa ha remarcado que «esta zona es una de las más controladas por parte de las fuerzas de seguridad» y ha añadido que «también habrá seguridad privada contratada por la propia Coordinadora de Peñas».

Respecto a los actos con más afluencia de gente, como la cena de pa i porta o las verbenas populares, Miralles ha explicado que «contarán con todas las medidas de seguridad necesarias, teniendo en cuenta que estamos en un nivel elevado de alerta terrorista».

Durante todos los días de fiestas, el parking de la plaza de Mossén Tomàs estará abierto las 24 horas del día de manera gratuita y la zona azul estará fuera de servicio.

Bajan los delitos graves

La reunión de la Junta de Seguridad ha servido también para poner sobre la mesa las estadísticas de delincuencia del último semestre. La subdelegada del Gobierno ha constatado que «ha habido una pequeña subida de delitos del 13%» pero ha remarcado que ha habido una bajada del 3% de los delitos graves. En este sentido, Soledad Ten ha apuntado que el área de servicio de la autopista es donde se concentran el 50% de los delitos que se registran en Benicarló.

Con respecto a las incidencias en el campo, ha disminuido el número de delitos dado que, en palabras de la alcaldesa, «se ha notado el incremento de las patrullas rurales de la Policía Local».