Benicarló empieza el curso escolar con normalidad y con un incremento importante en el número de alumnos

10/09/2018

Hoy lunes, un total de 4.300 alumnos de Benicarló, entre primaria y secundaria, ha empezado el curso escolar con total normalidad, a pesar del aumento del número de alumnos y la rotura de ratios en la mayoría de centros. El CEIP Ángel Esteban ha asumido una línea más para alumnos de 3 años.

El concejal de Educación, Ximo Bueno, ha hecho una primera valoración del inicio del curso escolar y ha destacado la «total normalidad con que ha empezado el curso». A pesar de esto, el concejal ha reconocido que «hoy por hoy no tenemos ninguna vacante para alumnos de 4 y 5 años y para alumnos de P3 hemos tenido que habilitar una línea nueva en el CEIP Ángel Esteban para absorber la llegada de nuevos alumnos», que desde el mes de julio pasado se ha incrementado en 50 niños y niñas.

En este sentido, el concejal ha planteado la posibilidad de construir un nuevo centro educativo de doble línea como solución al aumento del número de alumnado. «Al contrario de lo que pasa en otros lugares --ha dicho Ximo Bueno--, Benicarló no pierde alumnos, sino que gana, lo cual genera dificultades porque nos obliga a romper ratios y dificulta la atención a los alumnos recién llegados». Bueno ha constatado que «la población no baja y no lo hará en los próximos años y tenemos que buscar una alternativa que no sea cargar los centros actuales todavía más de lo que ya lo están».

Sobre la posibilidad de recuperar la línea que se eliminó en el colegio de la Consolación, el concejal ha señalado que «esta no sería una solución efectiva porque la demanda que tenemos es para centros públicos, ya sea por cuestiones económicas o bien religiosas».

En el caso de primaria, entre los cinco centros de Benicarló cuentan sólo con 10 vacantes para alumnos de P3, mientras que en P4 y P5 ya no hay ninguna plaza libre. En cambio, en secundaria, hoy por hoy, hay vacantes en todos los centros.

Respecto a las aulas para niños de dos años, Bueno ha afirmado que «Benicarló no tiene espacio para ubicar estas aulas. Los centros tendrían que hacer remodelaciones o instalar aulas prefabricadas para poder crear estos espacios para los alumnos de dos años».