Un pebetero de temática fallera será la imagen de las Fallas de Benicarló 2019

18/09/2018

El fuego y la dolçaina son el tándem elegido por los artistas falleros Fernando Foix y José Manuel Ávila para construir un pebetero que simbolizará el próximo año fallero. El emblema olímpico y fallero al mismo tiempo será el protagonista de cuatro carteles diferentes que anunciarán los principales acontecimientos de las Fallas de Benicarló.

El regidor de Fiestas y Fallas, Ilde Añó, y el presidente de la Junta Fallera, Fede Guimerà, han presentado esta mañana los diversos carteles que representarán los principales acontecimientos falleros de este curso; «la despertà», la exaltación, las fallas y la ofrenda. Como novedad este año, Ayuntamiento y Junta Fallera han encomendado este trabajo artístico a profesionales con reconocida experiencia en el ámbito de las fallas y el diseño gráfico, Fernando Foix y José Manuel Ávila.

Los artistas seleccionados, que han trabajado conjuntamente, han hecho uso de varias disciplinas artísticas tal como se puede ver en los carteles: la ilustración digital y la fotografía blanco y negro. Todo el diseño está lleno de metáforas y referencias a las fallas benicarlandas pero también a aquello que representa la encendida y el apagado del pebetero olímpico, cosa que hace de este emblema un producto redondo. Un pebetero compuesto por una dolçaina y un fuego entorchado, una mano fallera que sostiene el pebetero, colores planos y llamativos o la tipografía grande que enmarca la ilustración principal son elementos fáciles de interpretar por todo aquel conocedor de las fallas de Benicarló pero también por aquel que no las ha vivido nunca.

Los artistas han querido que este emblema, atractivo por su composición visual, sirva tanto para que el ayuntamiento como la junta fallera ilustren todos los acontecimientos que se enmarcan a lo largo de un año fallero y sean por lo tanto fáciles de reconocer. Por tal motivo han creado una familia de carteles alrededor de este, cambiando la gama de colores correlativos al acontecimiento que anuncian.

Así, los carteles se podrán ver de manera física en el municipio benicarlando pero también en las redes sociales en torno a las fechas próximas de los acontecimientos anunciados; «la despertà» del 24 de noviembre, la exaltación el 1 de diciembre, las fallas del 2 al 19 de marzo y la ofrenda el 17 de marzo.