Benicarló pone en marcha una campaña para animar a la ciudadanía a participar en los plenos

02/10/2018

La Concejalía de Participación Ciudadana ha puesto en marcha la campaña «Pregunta al Pleno», un nuevo proyecto que tiene como objetivo informar la ciudadanía del proceso de participación en los plenos municipales. La iniciativa está dirigida tanto para asociaciones como para personas individuales.

El Ayuntamiento de Benicarló, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha la campaña «Pregunta en el Pleno», para dar voz a todos aquellos ciudadanos que quieran plantear alguna duda a los representantes municipales. Este nuevo proyecto se convierte así en un espacio de participación e información vecinal, con el objetivo principal de favorecer la comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento y posibilitar que la ciudadanía pueda presentar preguntas o aclarar dudas.

Las preguntas se formularán mediante la presentación de solicitudes de manera presencial en el Registro General del Ayuntamiento o haciendo uso del registro electrónico disponible en la web municipal. Las preguntas se tendrán que presentar cinco días antes del pleno como muy tarde para que el equipo de gobierno pueda preparar la información necesaria. Las dudas se resolverán al finalizar el pleno, el último jueves de cada mes, y el ciudadano podrá escoger entre ser él mismo quién formula la pregunta o que lo haga la concejalía del área.

Además, para aquellos ciudadanos que no quedan satisfechos con la respuesta, se habilitará un procedimiento de réplica con el cual se podrá continuar el diálogo sobre el tema que plantea.

La concejala de Participación Ciudadana, Susana Pérez, ha explicado que se repartirán folletos informativos de esta campaña por puntos estratégicos del municipio y que tan sólo se responderán «preguntas de interés municipal y no de asuntos particulares». Pérez ha animado a la ciudadanía a participar de esta iniciativa por el hecho de que considera que «esta vía es el medio más fiable a la hora de debatir sobre temas que afectan al municipio, puesto que en las redes sociales a veces se desvirtua la información».

80 preguntas en tres años

La Concejalía de Participación Ciudadana ha realizado un estudio sobre la participación ciudadana en los plenos desde que este mecanismo se pusiera en marcha, en julio de 2015. Precisamente el 2015 se presentaron 16 preguntas, el año 2016 se registraron 24 preguntas, al 2017 se contabilizaron 29 y en lo que va de año 2018 se han realizado 11 preguntas.

La concejala ha comentado que «se ha observado que la frecuencia de preguntas oscila en función de la preocupación de los ciudadanos por temas polémicos puntuales, como pasó con el crematorio» y que «las principales áreas preguntadas son asociacionismo, urbanismo, medio ambiente, cultura o economia».

Puedes consultar aquí el manual para realizar preguntas en el pleno.