La OMS incluye a Benicarló en su catálogo de buenas prácticas por el programa Viu-Actiu

16/10/2018

"ltr">

El año 2017 se implantó en Benicarló el programa Viu-Actiu, por el cual se realiza la prescripción de ejercicio físico en los pacientes del Centro de Atención Primaria de Benicarló que lo necesitan. Se trata de un programa que ha sido incorporado en el último catálogo de buenas prácticas elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, acompañada del concejal de Deportes, Carlos Flos, la gerente del Hospital de Vinaròs, Ana Arizón, el coordinador del Centro de Salud de Benicarló, Javier Ballester, y el técnico responsable de las intervenciones, Jesús Beltrán, han compartido esta mañana la buena noticia sobre Viu-Actiu, un programa de salud pionero en toda la Comunidad Valenciana que está implantado en Benicarló desde marzo de 2017 y que ha recibido recientemente el reconocimiento de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AESPD), como ejemplo de buenas prácticas en el territorio nacional.

Esta distinción incluye el programa Viu-Actiu dentro del último catálogo de buenas prácticas realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta forma, el programa, en el cual ya han participado más de 300 personas, se consolida como un ejemplo de intervención en la promoción de la salud mediante la actividad física desde el ámbito sanitario. En concreto, el programa se inicia cuando un paciente es derivado a un preparador físico que prescribe y adapta el ejercicio físico adecuado a sus necesidades. El preparador físico hace un seguimiento de la evolución del usuario y lo traslada periódicamente al médico.

Xaro Miralles ha manifestado su orgullo por la obtención de estos reconocimientos y ha constatado que «el formato del programa ya ha sido replicado por otras poblaciones como Marines, Bugarra, Alpuente, la Mancomunidad Alto Túria , Llíria, Gestalgar incluso Valencia». Miralles también ha anunciado que «el Ayuntamiento de Benicarló continuará apoyando este programa e incluso haremos lo posible para ampliarlo».

El concejal de Deportes, por su parte, ha destacado que «este programa ha permitido crear y consolidar un modelo de colaboración entre la administración sanitaria autonómica y la administración deportiva local, compartiendo los recursos humanos de cada una para la promoción de la salud».

Un hecho que también ha destacado la gerente del Hospital, Ana Arizón, que ha mencionado la importancia de este programa como medio de prevención para otras enfermedades y ha recordado que «el hecho de que haya sido reconocido dentro del catálogo de buenas prácticas de la OMS es debido a que el ejercicio físico tiene evidencia científica en la mejora de la salud de los pacientes».

Javier Ballester, coordinador médico del Centro de Atención Primaria de Benicarló, ha comentado que «aunque los resultados de estas acciones se irán viendo a largo plazo, hace falta mencionar que los usuarios nos están manifestando su satisfacción por la iniciativa puesta en marcha». Un aspecto en el cual también ha incidido Jesús Beltrán, encargado de las intervenciones, que ha constatado que la mayoría de participantes «acusan un cuadro de sedentarismo asociado a alguna enfermedad crónica como pueden ser diabetes tipo II, sobrepeso, factores de riesgo cardiovascular y patologías músculo-esqueléticas, entre otros». Otros datos significativos son el hecho que el 70% del total de usuarios son mujeres.

Este primer avance de datos permite también evaluar la capacidad que tienen los usuarios de adaptarse a la realización de actividad física regular supervisada por profesionales de la actividad física, puesto que más del 80% de los participantes derivados por los profesionales sanitarios continúan participando en el programa.

Al reconocimiento de la OMS y de la AESPD, se añade el hecho que el Ayuntamiento de Benicarló está incorporado desde este 2018 en la Red Española de Ciudades Saludables, en la Estrategia de Promoción de la Salud del Sistema Nacional Sanitario y en la Red Salud de la Comunidad Valenciana.

Aquí podéis consultar el documento oficial publicado por la OMS y aquí el folleto informativo del programa Viu-Activo.