El presidente de la Generalitat visita Benicarló y anuncia ayudas para los ayuntamientos afectados por las intensas lluvias

19/10/2018

El episodio de lluvias intensas en Benicarló ha registrado más de 300 litros por metro cuadrado. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha querido ver en primera persona el trabajo del dispositivo de emergencias y ha destacado que «se está trabajando desde la perspectiva de garantizar la seguridad de las personas».

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha visitado Benicarló para ver de primera mano como está evolucionando el temporal en el norte de la Comunidad Valenciana. Puig ha agradecido el esfuerzo de las fuerzas de seguridad, emergencias y administraciones que están trabajando desde que se declaró el Plan de Emergencia de Inundaciones con motivo de la alerta por lluvia nivel rojo y ha querido transmitir que «para nosotros, en cualquier emergencia, lo más importante es que no hayan daños para las personas». «Cuando finalicen los episodios de lluvias torrenciales --ha añadido el presidente-- empezaremos a evaluar los efectos en toda la Comunidad Valenciana».

Ximo Puig ha anunciado enBenicarló que «la Generalitat tomará todas las medidas oportunas para darle apoyo alos ayuntamientos en las infraestructuras básicas y también alos sectores económicos como la agricultura que se hayan visto afectados».

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, por su parte, ha agradecido la visita del presidente, de la subdelegada del gobierno, Soledad Ten, y del director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. Miralles ha reiterado el agradecimiento por el esfuerzo y la dedicación de los cuerpos que están trabajando enBenicarló en las últimas horas. «Desde el miércoles pasado --ha dicho la alcaldesa-- empezamos a tomar todas las medidas para queeste periodo de lluvias sea lo menos problemático posible». «Tal y como nos ha dicho el subdirector general de emergencias --ha remarcado la alcadessa--, hemos sido un modelo a seguir y esto nos llena de satisfacción».

Tanto ayer por la noche como esta mañana, se ha reunido el CECOPAL (Centro de Coordinación Municipal), donde, además de la alcaldía, la Policía Local, la Brigada de Obras y Servicios, los bomberos y Protección Civil, esta mañana se han incorporado también el presidente de la Generalitat y el director general de Emergencias, para hacer una valoración de la situación actual y coordinar las actuaciones que se llevarán a cabo durante las próximas horas.

«Aunque parezcaque el episodio de lluvias más intensas haya pasado --ha subrayado la alcaldesa--, seguimos en alerta máxima, sobre todo esta tardey mañana, y es por eso que recomendamos que la gente se quedeen casa, que cojael coche lo mínimo posible y que estén muy atentos a la información de las redes sociales del Ayuntamiento y de todas las instituciones de seguridad implicadas».