Un palmarés de lujo para la tercera edición de los Premis Literaris Ciutat de Benicarló

26/10/2018

Laia Carrera, Miguel Ángel Sabadell y Amàlia Roig han sido los ganadores en las modalidades de Álbum Infantil, Divulgación Científica y Literatura Memorialística respectivamente. Òscar Gómez y Lluís Jaume Rey han conseguido el de Libro Gastronómico con una obra donde la singularidad está en los relatos, más allá de los platos.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el concejal de Cultura, Josep Barberà, y el director de publicaciones de Onada Edicions, Miquel Àngel Pradilla, han dado a conocer hoy el palmarés de la tercera edición de los Premis Literaris Ciutat de Benicarló, que, tal y como ha destacado la alcaldesa, «confirman la madurez de esta apuesta por acercar a la ciudadanía una oferta cultural de primer nivel» y «demuestran el gran futuro que tienen por delante nuestras letras, nuestra cultura y nuestro pueblo».

«No podíamos tener mejores obras ganadoras ni mejores jurados», ha querido remarcar el concejal de Cultura, que ha señalado que «los premios se están haciendo mayores y en sólo tres años nos hemos situado a la altura de premios que llevan 30 años de trayectoria».

El premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado, el más veterano de las cuatro modalidades, ha sido para la ilustradora novel Laia Carrera por Quan arriba la por, «un trabajo muy diferente de todo el que hemos visto hasta ahora --ha dicho Josep Barberà-- con unas ilustraciones muy potentes y una temática adulta perfectamente adaptada a los niños».

El premio de Divulgación Científica ha sido para el astrofísico zaragozano Miguel Ángel Sabadell, editor de ciencia de la revista «Muy interesante» y considerado un genio de la divulgación científica. En el relato ganador, denominado Cuando llega la hora, Sabadell habla de la muerte huyendo del morbo y poniendo en entredicho el papel de las pseudociencias.

Con respecto a la modalidad de Literatura Memorialística, el relato ganador ha sido Alfred Giner Sorolla, la pasión y la lucidez, de la vinarocense Amàlia Roig. Una obra que llega a unos meses antes de conmemorarse el centenario del nacimiento de este científico y humanista comprometido y universal nacido en Vinaròs. Tal y como ha subrayado el concejal de Cultura, «era absolutamente necesario que este homenot tuviera una biografía que reconociera toda su trabajo científico y humanista». «Y además --ha añadido el director de publicaciones de Onada Edicions--, era especialmente importante que este reconocimiento y esta reivindicación se le hiciera desde el propio territorio».

Por último, el premio de Libro Gastronómico ha sido para Òscar Gómez y Lluís Jaume Rey por lo obra Històries de cuina. Plats i relats, una obra que va más allá de un recetario al uso y que hace una mirada antropológica del hecho culinario. Pradilla ha destacado que «la singularidad de este libro está en los relatos más que en los platos», mientras que el concejal de Cultura ha señalado que «la obra deja ver, más allá de los platos, un compromiso importante con la agricultura y el medio ambiente».

Una vez anunciados los ganadores, empieza a activarse ahora la maquinaria para imprimir las cuatro obras y presentarlas en la gala de los Premis Literaris Ciutat de Benicarló que tendrá lugar el 24 de noviembre en el Magatzem de la Mar. Tanto la alcaldesa como el concejal de Cultura han aprovechado el acto para agradecer la implicación de empresas como Ashland Chemical, IFF y Caixa Benicarló, que colaboran en los premios, y de entidades como la Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL) y el Institut d'Estudis Catalans (IEC).