La Generalitat declara BIC el poblado ibero del Puig de la Nau

29/10/2018

Después de más de 26 años desde que se incoó el expediente, la Conselleria de Cultura ha declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento del Puig de la Nau. La zona ya contaba con la máxima protección municipal prevista en el PGOU y se incorpora a los otros dos BICs de Benicarló: el Convent de Sant Francesc y la Casa del Marqués.

Desde que el julio de 1992 la Dirección General de Cultura incoara el expediente para declarar el poblado ibero del Puig de la Nau como Bien de Interés Cultural, la resolución no se ha hecho efectiva hasta el pasado viernes, cuando se publicó el resultado de la actualización y adaptación del inventario general del patrimonio cultural valenciano. «Después de tantos años --ha declarado el concejal de Cultura, Josep Barberà--, era ya una urgencia proteger legalmente los bienes que, como el nuestro poblado, todavía no tenían la calificación de BIC». «Aun así --ha remarcado el concejal-- esta declaración no afectará en la práctica a la protección de nuestro poblado, que ya cuenta con el máximo nivel de protección en el Plan General de Ordenación Urbana».

Para Barberà, «esta calificación será un paso más en nuestra consolidación como destino cultural de primer orden y entendemos que debería ser también un reconocimiento que fuera acompañado de ayudas económicas para la conservación y la restauración del poblado».

Con esta declaración, el poblado ibero se incorpora al Convent de Sant Francesc y la Casa del Marqués, que también tienen la calificación de BIC.