Benicarló pone en marcha los programas ‘L’escola canta’ y ‘L’escola fa ràdio’ para fomentar el uso social del valenciano

08/11/2018

Los centros educativos de Benicarló empezarán el 2019 protagonizando las campañas «L'escola canta» y «L'escola fa ràdio», organizadas por las concejalías de Educación y Normalización Lingüística. Ambas iniciativas, nacidas de la Conselleria de Educación, persiguen fomentar el uso social del valenciano.

Las áreas de Educación y Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Benicarló han puesto en marcha dos nuevas campañas para promover el uso del valenciano en ámbitos diferentes de la enseñanza reglada. Se trata de las campañas «L'escola canta» y «L'escola fa ràdio», dirigidas a los centros educativos de primaria y secundaria, que empezarán en enero de 2019 y se alargarán hasta el mes de junio. A través del canto y la radio, se pretende fomentar la práctica del valenciano de una manera atractiva y sencilla.

La concejala de Normalización Lingüística, Marta Escudero ha explicado los programas y ha remarcado que «se trata de un proyecto transversal y multidisciplinario, puesto que para hacerlo posible será necesario el trabajo en grupo del mundo educativo, del Ayuntamiento y también del Servicio de Educación Plurilingüe de Consejería de Educación, que es de donde nacen las dos propuestas». La regidora ha querido destacar también la participación de recursos municipales cómo son Radio Benicarló y la Asociación Musical Ciutat de Benicarló. En este sentido, Escudero ha dicho: «Tenemos una banda de 10 y es un honor poder contar con su colaboración desinteresada en iniciativas como esta».

Con «L'escola fa ràdio», los alumnos practicarán las diversas situaciones comunicativas que se pueden dar a través de este medio de comunicación y se familiaritzaran con un entorno comunicativo tan potente como una radio. Durante los meses de enero, febrero y marzo los alumnos de cada centro educativo grabarán un programa semanal en la emisora municipal, que se emitirá cada sábado y que también estará disponible en la web y en la aplicación móvil de Radio Benicarló.

Con respecto al programa «L'escola canta», los alumnos tendrán la oportunidad de formar parte de un coro y prepararán canciones que se presentarán primero en cada uno de los centros educativos y, para cerrar la campaña, se hará un concierto conjunto con todo el alumnado de todos los centros. «Un reto de coordinación --ha dicho Marta Escudero-- que vale la pena asumir porque resultará verdaderamente emotivo». El concierto final tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento el sábado 4 de mayo, con la participación de la Banda de Música.