La campaña para reciclar residuos orgánicos recoge 28.796 kilos durante el primer mes

12/11/2018

En la campaña han participado 157 establecimientos de Benicarló, entre el sector hotelero, supermercados, colegios, carnicerías o fruterías. Los primeros resultados son muy positivos y a finales de noviembre se ampliará la cifra de establecimientos participantes.

En sólo un mes, la campaña «PPer reciclar l'orgànica, comptem amb tu!» para implantar la recogida selectiva de materia orgánica entre los principales productores de materia orgánica del municipio ha recogido 28.796 kilos. Una cifra que muestra el alto nivel de aceptación que ha tenido la campaña y de la cual son responsables los 157 locales que quisieron participar desde la primera fase de la campaña, que se puso en marcha el pasado 9 de octubre.

Las primeras valoraciones de la campaña son muy positivas y el concejal de Medio Ambiente, Ximo Bueno, ha destacado «el elevado grado de involucración y participación de los establecimientos, tanto de los grandes productores como de los pequeños». Bueno ha reconocido que «las cantidades recogidas han sido muy superiores a las previstas» y ha anunciado que «a finales de noviembre empezará la segunda fase de la campaña, en la cual se incorporarán el resto de establecimientos inventariados».

Con la campaña no sólo se intenta concienciar sobre la importancia de la recogida selectiva de la materia orgánica, sino que también ha servido para impulsar la producción del compuesto de calidad procedente de la materia orgánica.

Muchos beneficios con un solo gesto

El funcionamiento de la campaña es sencillo. Los propietarios de los locales participantes se comprometen a introducir en los contenedores los restos orgánicos generados durante el día en uno de los 182 contenedores de entre 10 a 800 litros de capacidad que el Ayuntamiento ha repartido a los establecimientos. Una vez el local ha cerrado las puertas, los responsables tienen que sacar el contenedor a la calle para que los servicios de recogida lo puedan vaciar.

En concreto, esta campaña se ha dirigido en un principio al sector hotelero, bares, restaurantes y cafeterías, pero finalmente también se han añadido supermercados, colegios, fruterías, panaderías, pescaderías, carnicerías y locales de venta de comida para llevar.

Los locales participantes han recibido toda la información necesaria para conocer los principales beneficios de participar en la campaña, como por ejemplo la conversión de residuos orgánicos en recursos para la agricultura y jardinería, la reducción de malos olores y lixiviados, la generación de nuevos lugares de trabajo en el sector medioambiental o la reducción de gases nocivos para el medio ambiente.

Así también, los establecimientos que participan, pueden entrar en un programa de bonificación fiscal y ayudan a cumplir con los objetivos de la normativa europea para el 2020.