Benicarló negocia la conexión con la estación a través del autobús urbano y un aparcamiento cerrado para bicicletas

13/11/2018

Coincidiendo con el aumento de frecuencia de los trenes de cercanías que llegan hasta Benicarló, el Ayuntamiento trabaja para ampliar a todo el año la conexión con la estación vía autobús urbano. También se han establecido contactos con la Universitat Jaume I para promocionar el uso de los nuevos trenes entre el alumnado.

La puesta en marcha de los nuevos trenes de cercanías València-Castellón-Vinaròs ha sido una de las noticias más esperadas de los últimos años en el Baix Maestrat. La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha hecho una valoración de lo que supondrá el nuevo servicio y ha presentado las medidas y acciones con las cuales está trabajando el Ayuntamiento para facilitar y promover el acceso de la ciudadanía a la estación.

«Es un hecho histórico, una reivindicación largamente esperada --ha dicho la alcaldesa-- y hemos de felicitar todas aquellas personas y entidades que durante 30 años han luchado por hacerlo posible». Miralles ha destacado que «estos trenes mejorarán las comunicaciones, la movilidad y la calidad de vida de nuestros ciudadanos» y ha subrayado que «ahora ndebemos concienciarnos para usarlos, tanto por necesidades laborales como de estudios», en referencia a los alumnos de la UJI que podrán ir y volver cada día de la universidad sin necesidad de alquilar un piso en Castellón.

Una de las primeras acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento es la negociación con la empresa Autos Mediterráneo para que el servicio de transporte público de autobús de la línea Vinaròs-Benicarló-Peñíscola incorpore en su itinerario una parada cada hora en la estación de Benicarló durante todo el año, no sólo durante verano, como pasa ahora. «De este modo --ha señalado la alcaldesa--, facilitaremos tanto la llegada a la ciudad como a la estación y fomentaremos el uso de los nuevos trenes».

Paralelamente, el Ayuntamiento también está estudiando la posibilidad habilitar un aparcamiento cerrado para bicicletas, para que los usuarios del tren puedan desplazarse hasta la estación sin necesidad de coger el coche. Este servicio funcionaría con una tarjeta y tendría un coste mínimo.

Respecto a la utilización que hacen del tren los estudiantes de la Universitat Jaume I, Xaro Miralles ha anunciado contactos con la universidad para promover el uso del tren entre los más de 600 estudiantes de las comarcas del norte. «Conviene cambiar hábitos --ha dicho la alcaldesa-- y acostumbrarnos al transporte público que, además de ser más sostenible, ahorra tiempo y dinero».

Ahora mismo, un billete sencillo para ir a Castellón cuesta 5,40 euros, a pesar de que Renfe dispone de abonos mensuales que pueden reducir el precio del ticket hasta el 50%.