Se pone en marcha el Plan estratégico para el sector agroalimentario de Benicarló y Vinaròs

23/11/2018

Benicarló y Vinaròs se alían para la creación de un Centro de Inteligencia Competitiva en el sector agroalimentario. El programa pretende desarrollar un proyecto de crecimiento económico y social del sector agroalimentario de ambos municipios.

Esta mañana ha tenido lugar la primera reunión de trabajo del Plan estratégico para el sector agroalimentario de Benicarló y Vinaròs, un plan que pretende «conocer la realidad empresarial del sector, hacer un diagnóstico competitivo del mismo y determinar unas líneas de mejora competitiva», tal como ha explicado Román Sánchez, regidor de Promoción Económica de Benicarló. «La unión de ambos municipios para poner en marcha este plan --ha destacado María Cano-- nace del hecho de que los dos tenemos una realidad casi idéntica y unir fuerzas nos permite poder llevar a cabo proyectos a un menor coste».

Por su parte, Joaquín Andrés, Director de Internacionalización de la Cámara de comercio, ha felicitado a los dos ayuntamientos y ha manifestado su satisfacción por esta unión pionera y ha explicado que «se pretende trabajar en un Centro de Inteligencia Competitiva para generar sinergias entre todos los sectores productivos y económicos de los dos municipios de cara al futuro. Con esto se persigue generar un impulso al desarrollo económico territorial para competir en un entorno que cada vez es más global».

Anselmo Ríos, Consultor de Redflexión para la Cámara de comercio, ha desglosado los pasos inmediatos a seguir: «Hoy mismo empezamos la primera reunión y en unos tres meses como máximo esperamos tener terminado el programa donde se identifican las principales fortalezas del sector, entender sus necesidades y sus complementariedades con el objetivo de mejorarlo».

En la reunión de hoy se han tratado algunos de los objetivos del programa. Principalmente se ha llevado a cabo una aproximación al sector agroalimentario de Vinaròs y Benicarló y la proposición de iniciativas para establecer mapas de complementariedades y determinar cuál es el potencial de cooperación. A esta sesión le seguirán otras en la misma línea de diagnóstico, seguimiento y conclusiones así como otras individuales con las empresas más representativas del sector.