Benicarló se consolida como referente cultural con los Premios Literarios

25/11/2018

El Magatzem de la Mar ha acogido el acto de entrega de los Premios Literarios Ciutat de Benicarló 2018, el acontecimiento literario más importante de las comarcas del norte. Autoridades del país han asistido a la ceremonia, que ha servido para presentar la edición impresa de las cuatro obras ganadoras.

El acto de entrega de los Premios Literarios Ciutat de Benicarló, realizado en el Magatzem de la Mar, ha sido presidido por el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, acompañado de la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, el regidor de Cultura, Josep Barberà, además de diputados autonómicos y provinciales, la Corporación Municipal y alcaldes y concejales de los pueblos vecinos.

El acto también ha contado con la asistencia de personalidades del mundo cultural y político valenciano y catalán como Joan Rafael Ramos, vicepresidente de la Academia Valenciana de la Lengua, o Joan Domènec Ros, presidente del Instituto de Estudios Catalanes. Además, numerosas personalidades de varios ámbitos culturales como los periodistas Jaume Barberà, Antoni Bassas, Manolo Milián Mestre o el biólogo Martí Domínguez han querido estar presentes para apoyar a este acto ya consolidado como referente cultural del norte de las comarcas valencianas.

El acto, que ha contado con el acompañamiento musical de Borja Penalba y Francesc Anyó, ha sido conducido magníficamente por Irene Rodrigo, divulgadora literaria y comunicadora, que ha dialogado con los ganadores sobre sus obras para acercarlas a la gente. Miguel Ángel Sabadell, ganador del Premio de Divulgación Científica con la obra Cuando llega la hora, ha destacado que con este libro ha querido hablar de la muerte en la sociedad actual «puesto que estamos viviendo una época muy peculiar porque vemos la muerte cada día en los medios de comunicación pero la escondemos cuando se trata de nuestra familia».

Amàlia Roig, autora de Alfred Giner Sorolla, la passió i la lucidesa, Premio de Literatura Memorialística, ha recordado cómo el encuentro casual con Alfred Giner Sorolla la marcó de tal manera que «no me lo podía sacar de la cabeza, y empecé a investigarlo y documentarme para reivindicar una figura tan universal y tan moderna».

Por su parte, Òscar Gómez y Lluís Rey, ganadores del Premio de Libro Gastronómico por Històries de cuina. Plats i relats, han reivindicado la cocina tradicional como «alta cocina».

Finalmente, la ganadora de la quinta edición del Premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado, Laia Carrera, por Quan arriba la por, ha descrito su obra como «apta para todos los públicos» y ha valorado la labor que hace este premio para «dar a conocer a los ilustradores noveles.»

En cuanto a la cena, los miembros de la Agrupación de Restaurantes de Benicarló, han sido los encargados de preparar un menú muy creativo para los 150 invitados. Los platos han sido protagonizados por productos locales como la merluza, las galeras, el pulpo o la mandarina.

Ya en la parte institucional, la alcaldesa de Benicarló, ha puesto en valor en el hecho de contar «con las máximas autoridades de la comunidad, que otorgan a nuestros premios un gran reconocimiento, y que posiciona a Benicarló como capital cultural, poniendo en valor nuestro potencial creador». La alcaldesa ha destacado las cuatro obras premiadas asegurando que "se trata de un palmarés excepcional que recoge a la perfección el guante de estos premios y dejan el listón muy alto de cara a los siguientes», y ha finalizado recordando que «edición trás edición, estos premios han logrado la madurez necesaria para consolidarse».

Josep Barberà, regidor de Cultura, ha alabado las obras ganadoras, así como al jurado, y ha querido recordar «que este acto es un homenaje a todos los escritores y escritoras valencianas, que nos sirve también para reivindicar la palabra y la libertad de expresión».

Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, ha manifestado que «estos premios potencian la literatura y la lectura puesto que se cultivan todo tipo de géneros y fomentan la curiosidad que nos hace más sabios, libres e iguales. Por eso, es tan importante reivindicarla en actos como este».

En el cierre del acto, el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha definido como «un honor participar de estos premios literarios para celebrar la vida, discutir de la muerte y probar una buena cocina», incidiendo en que «la cultura es un elemento importantísimo de nuestra economía y nos salva de la mediocridad».

Morera ha asegurado que, con estos premios, «Benicarló es un ejemplo de colaboración y trabajo entre los territorios que compartimos la misma lengua y pertenecen en un mundo global».

Los Premios Literarios Ciutat de Benicarló 2018 han contado con el patrocinio de Ashland Chemical, IFF y Caixa Benicarló. Las obras ganadoras están magníficamente publicadas por Onada Edicions.

Después del acto de entrega, los 150 asistentes han podido disfrutar del magnífico menú elaborado y servido por la Agrupación de Restaurantes de Benicarló.