Los 31 municipios afectados por la gota fría se reúnen en Benicarló para informarse de cómo presentar las estimaciones de daños

27/11/2018

Técnicos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias han explicado a los 31 municipios afectados por la gota fría del pasado octubre, las pautas básicas para presentar las estimaciones de daños causados por el temporal. También se ha hecho entrega de equipos de comunicación de radio para situaciones de emergencia.

Los pasados días 18, 19 y 20 de octubre, la Comunidad Valenciana se vio afectada por un temporal de lluvias que ocasionaron desperfectos en algunos municipios. Principalmente, fueron 31 los municipios perjudicados, uno de ellos Benicarló, que registró más de 300 litros por metro cuadrado.

Para coordinar las ayudas a todos estos municipios, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), ha reunido esta tarde en Benicarló a las localidades que se vieron afectadas. Durante el encuentro, se ha explicado a los alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas como tienen que presentar las estimaciones de daños, una vez se haya acreditado haber padecido una situación extraordinaria mediante un informe del fenómeno meteorológico, tanto en intensidad como en amplitud.

Según las instrucciones facilitadas, los ayuntamientos tienen que presentar, con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat y si es el caso, con el de los servicios técnicos de las diputaciones provinciales, las estimaciones de daños en las infraestructuras y bienes públicos que se hayan visto afectados, así como, si es el caso, de los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, se tengan que efectuar como consecuencia del temporal. Una vez presentadas, las solicitudes se evaluarán en la Oficina Única Postemergencia, que efectuará una estimación económica que se elevará a la Comisión Interdepartamental, para la aprobación posterior por parte del Consejo.

Kit de comunicación para los ayuntamientos en caso de emergencia

Al acabar el encuentro, José María Ángel, director del AVSRE, ha entregado a los municipios que no disponen de medios propios, unos equipos de comunicación de radio para el uso en situaciones de emergencia o preemergència.

Al respecto, ha explicado el director del AVSRE, que «se trata de un equipamiento tecnológico que permitirá tener la capacidad de respuesta y comunicación con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en momentos complicados en los cuales pueda fallar la cobertura telefónica u otras comunicaciones».

La alcaldesa de Benicarló, por su parte, ha agradecido el apoyo de la Generalitat durante el episodio de lluvias y ha destacado la importancia de la «coordinación entre todos los cuerpos» a la hora de afrontar la gestión de las emergencias.