Un belén monumental que reconstruye la historia de Benicarló y 22 pesebres integran la Ruta de los Pessebres de Benicarló

21/12/2018

Del 22 de diciembre al 6 de enero, se podrán visitar en Benicarló 22 pesebres particulares y un belén monumental en el Edificio Gótico. La Ruta de los Pesebres es una iniciativa de la Concejalía de Turismo con la colaboración de la Asociación Belenística del Baix Maestrat - Sección Benicarló.

Esta Navidad, Benicarló propone visitar todo un conjunto de belenes tradicionales, modernos, costumbristas y originales que se integran en la Ruta de los Pesebres, una iniciativa de la Concejalía de Turismo para promocionar la tradición belenística de Benicarló. La Ruta de los Pesebres cuenta con la colaboración de la sección Benicarló de la Asociación Belenística del Baix Maestrat, una entidad que trabaja desde hace muchos años para recuperar y reconocer el trabajo de decenas de artistas y aficionados al arte de los pesebres.

Así lo ha reconocido la concejala de Turismo, Rosana Marzá, que ha subrayado que «la ruta de los pesebres es un proyecto con el que se está trabajando hace muchos años de manera tradicional gracias a esta asociación». «Es una iniciativa --ha añadido la regidora-- que nos permite poner en valor todas las cosas que son características de Benicarló y de su gente».

La Ruta estará en marcha del 22 de diciembre al 6 de enero, en horario de 18.00 a 21.00 horas, excepto los días 31 de diciembre y 5 de enero, para no solaparse con los actos previos para la Nochevieja y la Cabalgata de los Reyes respectivamente. A través de este recorrido, se podrán visitar 22 pesebres en diferentes domicilios particulares de Benicarló y un belén monumental personalizado que se ha instalado en el Edificio Gótico y que se ha planificado como un proyecto a largo plazo.

«El trabajo que veremos este año --ha señalado el presidente de la asociación, Ximo Sorlí-- es la consecución del que empezamos en 2017, cuando reconstruimos la primera alqueria musulmana de Benicarló, el núcleo más primitivo de nuestra ciudad». Sorlí, junto con Jaume Ibáñez, miembro de la asociación, ha explicado que «en esta segunda fase se ha reconstruido el centro histórico con edificios tan emblemáticos como el Edificio Gótico o la Prisión. Además, también hemos empezado a construir la iglesia de Sant Bartomeu».

Podéis consultar aquí toda la información de la Ruta de los Pesebres de Benicarló.