Benicarló participa en una jornada sobre Policía Local y legislación

11/01/2019

La jornada ha servido para poner encima de la mesa las dificultades de los municipios para desarrollar la legislación vigente en materia de policías locales. La alcaldesa de Benicarló ha intervenido en el acto y ha reclamado más recursos y coordinación entre instituciones para hacer frente a las exigencias de la nueva ley.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha participado como ponente en una jornada sobre policías locales y ayuntamientos que ha tenido lugar en Castellón con el objetivo de debatir el desarrollo de la ley 17/2017 de coordinación de policías locales de la Comunidad Valenciana. Una ley que supone acabar con la inestabilidad laboral de la policía local y que pone fin a la interinitat de los agentes, lo cual significa que los ayuntamientos están obligados a cubrir las vacantes de manera definitiva.

Miralles, que ha participado como representante de los alcaldes de la provincia de Castellón junto con el concejal del Ayuntamiento de Castellón Toni Lorenzo, ha destacado que «se ha hecho una tarea extraordinaria para conseguir un marco normativo que elimine el trabajo temporal de los cuerpos de policía local» pero ha puesto encima de la mesa las dificultades que supone para los ayuntamientos traer a la práctica estos requerimientos. «Necesitamos disponer de tiempo y de recursos suficientes que nos permitan afrontar con garantías todos los procesos selectivos que serán necesarios para adaptarnos a la ley», ha dicho la alcaldesa.

Xaro Miralles ha reconocido que «las obligaciones de la ley, sumadas a la entrada en vigor de la jubilación anticipada para policías locales, nos obligan a un esfuerzo difícil de asumir, teniendo en cuenta la realidad de los ayuntamientos» y ha propuesto la coordinación con el IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias) como «solución para llevar a buen término los procesos de selección y formación requeridos por la ley».

El acto ha sido presidido por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicent Gil.