Benicarló se vuelca con multitud de actos para homenajear a la alcachofa en sus días grandes

23/01/2019

Este fin de semana, Benicarló se prepara para acoger los actos centrales de la Festa de la Carxofa. El festival Art&Xoc, la Cena de Gala, el showcooking de los hermanos Torres, la torrada popular y la Demostración Gastronómica marcarán un año más la fiesta, junto con la Feria de productos de proximidad y otras muchas actividades.

Este fin de semana, Benicarló vivirá los actos centrales de la XXVI Festa de la Carxofa, declarada de Interés Turístico Autonómico. El acontecimiento presenta singularidades únicas que cada año atraen miles de visitantes interesados por las múltiples posibilidades gastronómicas de la alcachofa y por la gran cantidad de actos organizados alrededor de la fiesta: conciertos, exposiciones, visitas dinamizadas, demostraciones gastronómicas, actos populares...

Este año, los días grandes de homenaje a la alcachofa arrancarán el viernes 25 de enero a las 18.00 horas con la cuarta edición del festival Art&Xoc, dedicada a la música de raíces afroamericanes y afrocaribeñas. Este año Art&Xox contará con un cartel de lujo formado por Shirley Davies & The Silverbacks, Akatz y Ponent Roots, además de talleres y actividades para todos los públicos.

Tres horas después, tendrá lugar la Cena de Gala, donde se entregará la Alcachofa de Oro al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Alcachofa de Benicarló, una entidad que agrupa un gran número de productores y comerciantes de la ciudad que desde el nacimiento de la Fiesta han trabajado para que esta tenga la calidad necesaria como para ser considerada un producto con denominación de origen. La cena servirá también para rendir homenaje a Francisco Querol Foix, una persona que ha dedicado toda la vida en la tierra.

En la cena estarán presentes Juan Carlos Fulgencio, delegado de Gobierno de la Comunidad Valenciana, Javier Moliner, presidente de la Diputación, Soledad Ten, subdelegada de Gobierno, además de la Corporación Municipal, encabezada por la alcaldesa, Xaro Miralles, senadores, diputados, alcaldes, regidores, representantes del Consejo Agrario y miembros de organizaciones agrarias y asociaciones locales.

El sábado a las 12.30 horas, llegarán los cocineros más mediáticos, los hermanos Sergio y Javier Torres, para hacer un showcooking con la alcachofa de protagonista, en la plaza de la Constitució. Además, durante todo el día habrá actividades para todos los públicos; taller de bailes tradicionales, un concierto bureo con el grupo Fartabelitres, visitas dinamizadas por el centro histórico de Benicarló, al Puig de la Nau y a los campos de alcachofas y la IV Feria de productos de proximidad con más de 40 expositores. Tampoco faltará a las siete de la tarde, uno de los platos fuertes de la fiesta: la torrada popular de alcachofas que organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló, donde está previsto que se asen más de 3.000 kilos de alcachofas. Después de la torrada, a las 23.00 horas, la Orquesta Ágora, pondrá el colofón festivo a una jornada de actividad efervescente.

El domingo, como cada año, tendrá lugar el acto más espectacular y multitudinario de la Fiesta con la Demostración Gastronómica, que contará con la participación de los establecimientos de la ciudad. Los tickets se pueden adquirir el mismo domingo en un punto de venta próximo al recinto de la Demostración, que tendrá lugar en las calles del centro de la ciudad. También se pueden realizar reservas de tickets para grupos de 10 o más personas, en la Cámara Agraria (C/ César Cataldo, 2) o enviando un correo electrónico a correu.agricultura@ajuntamentdebenicarlo.org hasta el viernes 25 a las 14.00 horas. El precio es de 7 euros e incluye tres degustaciones, una bebida y un plato de cerámica; el mismo procedimiento servirá para reservar los tickets de la torrada popular del sábado, a 3 euros (tres alcachofas + bebida).

El minuto a minuto de la jornada lo transmitirá Radio Benicarló, que contará con una carpa en la plaza de la Constitució desde donde realizará un programa en directo de tres horas. Los restaurantes de la ciudad empezarán el mismo domingo 27 las Jornadas Gastronómicas, que este año se alargarán hasta el 3 de marzo.

Podéis consultar toda la programación aquí.