Cinco espectáculos de primer nivel en el Ciclo de Teatro de Primavera de Benicarló

13/02/2019

La Concejalía de Cultura vuelve a apostar fuerte por el teatro y esta temporada propone cinco montajes de primer nivel, con un duelo interpretativo de lujo protagonizado por Pablo Derqui y Laia Marull, y otros actores de renombre como Gabino Diego, Josep Manuel Casany, Ximo Solano o Pilar Almería. A partir del 5 de marzo se pondrán a la venta los abonos de 40 euros para los cinco espectáculos.

El concejal de Cultura, Josep Barberà, ha presentado hoy el Ciclo de Teatro de Primavera, una de las principales propuestas culturales más esperadas del año en Benicarló y que ya se ha convertido en un referente en toda la comarca. El cartel de este año incluye cinco espectáculos de primer nivel, con 2 actores ganadores de un premio Goya (Gabino Diego y Laia Marull), otros nombres conocidos, como Pablo Derqui, Josep Manuel Casany o Ximo Solano, y compañías de más que reconocido prestigio, como La Zaranda, Kulunka Teatro o Companyia Teatre Micalet. Sin olvidar las productoras que hay detrás, como Teatro Romea o La Villarroel.

«Creo que no me equivoco en absoluto si digo que la gente, no sólo de Benicarló, sino de toda la comarca, ya está esperando la llegada del Ciclo de Teatro», ha dicho el concejal. «Afortunadamente --ha explicado Barberà--, en 2016 pudimos recuperar una tradición teatral que se había perdido en 2010 por falta de presupuesto y desde entonces nos reafirmamos cada año más en que el dinero que destinamos a cultura no és un gasto, sino una inversión». En este sentido, el cocejal ha remarcado que «el regreso económico del ciclo también es muy importante, porque ir al teatro supone salir de casa, ir a cenar, y, en definitiva, dinamizar la ciudad».

El ciclo se abrirá el próximo viernes 8 de marzo con André y Dorine, un espectáculo sin palabras, donde la imagen y los sentimientos lo llenan todo. Interpretada por José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo, la obra ha girado por todo el mundo y ha obtenido reconocimientos importantes, como el premio a la Mejor Dramaturgia en el Festival Be de Birmingham y Premio al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Teatro de La Habana.

La segunda apuesta del ciclo, programada para el 29 de marzo, será el montaje El desguace de las musas, una obra interpretada por Gabino Diego, Inma Barrionuevo, Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y M. Ángeles Pérez-Muñoz. El espectáculo de La Zaranda, una compañía mítica en la escena española que ya pasó por Benicarló hace dos años, es una crítica devastadora a la actualidad, a la política y a la televisión.

La tercera obra, que se estrenará el viernes 12 de abril, es Basket Beat, un nosaltres abans de que un jo, un proyecto coral donde la música, la percusión y las pelotas de baloncesto son el lenguaje principal encima del escenario. El montaje llega a Benicarló como parte de un proyecto social de la Asociación Basket Beat, donde participan un grupo de jóvenes que, a pesar de tener unas vidas difíciles, buscan cambiar el mundo a través de la música.

También en abril, el viernes 26, volverá a Benicarló la Companyia Teatre Micalet con el espectáculo El nom, una comedia divertida, ácida y con una buena dosis de crítica social donde participan algunos de los nombres más destacados de la escena valenciana, como Josep Manuel Casany, Ximo Solano, Pilar Almería o Cristina Garcia.

El ciclo lo cerrará, el viernes 24 de mayo, un duelo interpretativo de lujo, el formado por Pablo Derqui y Laia Marull, que presentarán en Benicarló el espectáculo La dança de la venjança. La obra, producida por La Villarroel y con texto de Jordi Casanovas, se acaba de estrenar en Barcelona y se adentra en el reverso más tenebroso de los conflictos de pareja.

La Concejalía de Cultura pondrá a la venta, a partir del 5 de marzo, un abono para los cinco espectáculos a un precio de 40 euros. Además, a partir del 8 de marzo se podrán adquirir las entradas para cada espectáculo individual. Tanto los abonos como las entradas se podrán adquirir en el Mucbe.

Consultad aquí el dossier provisional con toda la información sobre el ciclo.