Benicarló reivindica la igualdad de género en el Día de la Mujer y rechaza la discriminación

08/03/2019

La Corporación Municipal, centros educativos, sindicatos y entidades sociales han participado en una jornada marcadamente reivindicativa. La necesidad de combatir el techo de cristal, la brecha salarial y la precariedad laboral han sido los principales ejes de las denuncias.

La conmemoración del Día de la Mujer a Benicarló ha tenido un marcado acento reivindicativo en Benicarló. Representantes institucionales, de la comunidad educativa y de la sociedad benicarlanda se han reunido para reclamar la igualdad de los derechos laborales y sociales entre mujeres y hombres. La lectura del manifiesto institucional ha ido a cargo de la alcaldesa, Xaro Miralles, la concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, el concejal del PP Juan Manuel Cerdá y el concejal de Ciudadanos Juan José Cornelles.

A través del manifiesto, la alcaldesa se ha comprometido a «continuar elaborando políticas de igualdad de carácter transversal», y ha reclamado al gobierno «una financiación justa para desarrollar las políticas de igualdad, así como las políticas educativas y sociales». Miralles ha mostrado su rechazo «a cualquier tipo de discriminación y a cualquier tipo de posicionamiento político que niegue la existencia de la violencia de género y machista».

Los alumnos del Centro Integrado Público de Formación Profesional, del IES Ramon Cid, del IES Joan Coromines y del Colegio La Salle han hecho un llamamiento para la eliminación de prejuicios sexistas y por la educación en la igualdad y el respeto. Las usuarias del Centro Ocupacional El Maestrat (Ivass) han emocionado al público reclamando la visibilidad de las mujeres con discapacidad intelectual, mientras que las representantes sindicales, de la Asamblea de Mujeres Feministas de Benicarló y de la Mesa Participativa de Igualdad también han incidido en la necesidad de combatir los techos de cristal, la brecha salarial, la precariedad laboral y las sobrecargas sociales y familiares que siguen lastrando el desarrollo personal y profesional de las mujeres.

Hasta el 13 de abril, continuará la programación del Ayuntamiento sobre del Día de la Mujer, con talleres, documentales, mesas redondas y la Vuelta a Pie por la Igualdad, que tendrá lugar el 31 de marzo.

Consultad aquí el detalle de toda la programación.