Benicarló ejecutará siete grandes proyectos hasta el 2022 a través de la EDUSI

22/03/2019

Las operaciones incluyen, para Benicarló, proyectos como la implantación de la administración electrónica, la construcción de una vía litoral en la costa Norte o la regeneración urbana de las calles de Sant Francesc y Ferreres Bretó. También se pondrá en marcha el proyecto 'Ruta dels ibers' y se ejecutarán la nueva biblioteca, un centro cívico en la calle Mayor y una oficina de atención ciudadana en la calle del Doctor Pera.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, han comunicado los 13 proyectos que finalmente conformarán la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del área urbana Benicarló-Vinaròs. Una estrategia financiada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que supondrá una inversión total de 20 millones de euros, financiados al 50% a cargo de los fondos FEDER y el otro 50% a cargo de los dos ayuntamientos.

Los dos alcaldes han coincidido en señalar «el esfuerzo de gestión» que esta estrategia supone para los dos municipios y se han felicitado por los «buenos resultados que esta colaboración está comportando para las dos ciudades».

Los proyectos que se han hecho públicos hoy, una vez aprobados por la unidad de gestión de la EDUSI, hacen referencia a ámbitos como las nuevas tecnologías, el fomento de la movilidad urbana sostenible, la eficiencia energética, el fomento del patrimonio cultural y natural, la mejora de los entornos urbanos o la regeneración física, económica y social del entorno urbano.

En este sentido, Benicarló hará realidad 7 proyectos diseñados y elaborados por el Ayuntamiento de Benicarló y que dan respuesta a los objetivos de la Edusi:

Implantación del nuevo portal de administración electrónica (576.000 euros).

Proyección de la vía litoral. En este caso, el proyecto incluye el tramo de Benicarló (917.000 euros), el tramo de Vinaròs (917.000 euros) y la construcción de una pasarela sobre el barranco de Aiguadoliva (600.000 euros)

Reducción del consumo energético en la red de alumbrado de Benicarló (1.025.000 euros)

Puesta en marcha del proyecto 'Ruta dels ibers' (390.000 euros)

Regeneración urbana del eje cívico que conforman las calles de Sant Francesc y de Ferreres Bretó (1.858.000 euros)

Reurbanización de la calle del Riu y adyacentes (327.000 euros), actualmente en marcha

Puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras y servicios, concretamente, la Biblioteca (en el antiguo Centro de Salud), el Centro Cívico (en la calle Mayor) y la Oficina de Atención Ciudadana (en c. del Doctor Pera).

Finalmente, se incluye también el proyecto conjunto entre Benicarló y Vinaròs de Laboratorio Social, una estrategia de cohesión social que dará respuesta a las personas más vulnerables.

Con respecto a Vinaròs, el EDUSI prevé la ejecución de proyectos como el desarrollo de un Plan de Ciudad Inteligente (961.000 euros), la reducción del consumo energético a través de la intervención integral en edificios públicos (1.089.000 euros), la construcción de un Centro de Inspiración Turística (737.000 euros) y la construcción de una pasarela sobre el río Cérvol (1.858.000 euros).

Consultad aquí los proyectos

Podéis seguir toda la actualidad sobre la EDUSI Benicarló-Vinaròs desde este portal web