La Semana Santa de Benicarló estrena el reconocimiento de Fiesta d’Interés Turístico Local

05/04/2019

La música, las actividades familiares y una intensa programación religiosa protagonizan la programación. El prestigioso grupo de música antigua Musica Ficta ofrecerá un concierto el Jueves Santo en la iglesia de San Bartolomé.

Benicarló vivirá una intensa programación de actividades culturales y religiosas con motivo de la Semana Santa. La concejala de Turismo, Rosana Marzá, acompañada de la presidenta de la Junta Local de Semana Santa, María del Mar Bellvís, y del presidente de la Unió de Comerços, Adrián Palacio, ha presentado hoy las actividades que ha preparado la Concejalía para estas fechas y ha asegurado que «el Ayuntamiento apuesta un año más por la promoción de la Semana Santa de Benicarló, especialmente este año, que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Local».

Marzá ha reconocido que «esta declaración comportará un fuerte empujón a la promoción turística del municipio y, además, supone el reconocimiento al trabajo conjunto realizado por la Concejalía y la Junta Local de Semana Santa para conseguir esta declaración».

La programación se ha editado en cuatro idiomas e incorpora las dos vertientes de la Semana Santa, tanto la religiosa como la cultural y de ocio. Una programación que empezó ayer con la subida del Cristo y que continuará con el novenario que se alargará hasta el próximo sábado.

Uno de los actos más destacados será el concierto del prestigioso grupo español de música antigua Musica Ficta, una formación creada el 1992 por su director, Raúl Mallavibarrena, que se dedica a la interpretación de polifonía del Renacimiento y del Barroco y que ha actuado en todo el mundo (América del Sur, México, Estados Unidos, Europa, Oriente Medio, China, Japón, etc). El concierto, con entrada libre, tendrá lugar el Jueves Santo en la iglesia de San Bartolomé.

Para los días centrales de la fiesta, la Concejalía de Turismo ha organizado una feria artesana y de oficios que se ubicará en la plaza de la Constitución del 18 al 21 de abril y que incluirá un rincón infantil con atracciones, juegos, cuentacuentos y talleres para los más pequeños.

También habrá visitas dinamizadas al poblado ibero del Puig de la Nau (13 y 20 de abril), a la zona marítima de Benicarló (domingo 28 de abril) y, como novedad, una visita teatralitzada al centro histórico con la historia del vino Carlon como hilo conductor (27 de abril).

Paralelamente, por las tardes se han programado talleres familiares en el Mucbe y los espacios expositivos de la ciudad ampliarán los horarios.

D#Intensa programación religiosa

Los actos religiosos empezarán este domingo con la inauguración de la exposición de motivos de Semana Santa (del 7 al 20 de abril en el Edificio Gótico) y continuarán el sábado 13 con el pregón de apertura de la Semana Santa. La presidenta de la Junta Local ha detallado las procesiones del Jueves y Viernes Santo y ha recordado que el mismo Jueves Santo de 11.00 a 13.00 horas se podrán visitar las imágenes de los pasos en la iglesia de San Bartolomé. Respecto a la Rompida de la Hora, uno de los actos más multitudinarios de la Semana Santa de Benicarló, tendrá lugar sábado a las 12.00.

Un nuevo Concurso de Escaparates

Una de las novedades de la Semana Santa de este año es el Concurso de Escaparates que ha organizado la Junta Local de Semana Santa con la colaboración de la Unió de Comerços de Benicarló. Su presidente, Adrián Palacio, ha explicado que se trata de una iniciativa abierta a todos los comercios y que debe tener la Semana Santa como tema central. «Lo que tendremos en cuenta es que el establecimiento utilice material propio para la confección del escaparate».

El premio para el comercio ganador será de 100 euros.

Consultad aquí toda la programación