Benicarló conmemora los 275 años de la iglesia de Sant Bartomeu con una exposición que pone en valor la historia del templo

11/04/2019

La muestra «275 años construyendo la memoria de un pueblo» será permanente y descubre el valor histórico de la iglesia desde la vertiente histórica, artística, litúrgica y social. La exposición presenta el templo como un espacio abierto a la reflexión de la historia de Benicarló.

Hoy ha quedado inaugurada la exposición «275 años construyendo la memoria de un pueblo», un proyecto de la Concejalía de Cultura pensado para poner en valor la historia de la iglesia de Santo Bartomeu con motivo del 275 aniversario de la consagración del templo. La muestra repasa a través de 18 paneles los elementos fundamentales de la iglesia, las capillas, las imágenes, la decoración, los altares, los elementos arquitectónicos, etc. Todo, desde cuatro miradas muy diferentes: la histórica, la artística, la litúrgica y la social.

La alcaldesa, Xaro Miralles, el regidor de Cultura, Josep Barberà, el rector de la iglesia, Carlos Garcia Talarn, y la autora de la exposición, Ana Moliner, han presentado la muestra y han coincidido a señalar la importancia de difundir la historia de la iglesia como patrimonio social, cultural y turístico de primer orden. «Con esta exposición --ha dicho la alcaldesa-- ponemos en valor uno los edificios más emblemáticos de la ciudad y conseguimos que las personas que nos visitan puedan entender y valorar una parte muy importante de nuestra historia».

Por su banda, el regidor de Cultura ha señalado que «hoy abrimos una nueva etapa en la vertiente cultural y turística de Benicarló y hacemos realidad la reivindicación histórica de museïtzar la iglesia para explicarnos la relación de la parroquia con nuestra ciudad» y ha anunciado que «el próximo paso será buscar la manera de incluir la iglesia de Santo Bartomeu en el programa de visitas guiadas que organiza periódicamente el Ayuntamiento».

El rector se ha mostrado «muy satisfecho» y ha agradecido en el Ayuntamiento «haber hecho realidad un proyecto que nos ayudará a conocer mejor la historia de nuestro pueblo».

La exposición se ha elaborado a partir de un amplio trabajo de búsqueda histórica y bibliográfica y con múltiplos entrevistas a diferentes representantes de las cofradías y hermandades de Benicarló que han contado, de primera mano, cómo ha sido la construcción de la iglesia a lo largo de estos 275 años. «Porque esta --ha subrayado la autora, Ana Moliner-- es la historia de la iglesia hecha por los benicarlandos y benicarlandes. «Una historia que ahora, 275 años después, continúa haciéndose».

De hecho, uno de los objetivos de la muestra es poner en valor el capital humano como verdadero protagonista de la construcción de la iglesia, tanto físicamente como simbólicamente.

La exposición incorpora también las nuevas tecnologías y muestra, a través de pantallas digitales, imágenes y vídeos que se han usado para elaborar y enriquecer los paneles.