El sector agroalimentario como impulsor de la economía y el turismo en Benicarló

13/06/2019

Las conclusiones del Plan estratégico para el sector agroalimentario de Benicarló y Vinaròs plantean un gran abanico de posibilidades que van necesariamente ligadas a la industrialización y la profesionalización. El Plan ha permitido conocer la realidad del sector y hacer un diagnóstico que generará un importante impulso al desarrollo económico de las dos ciudades.

El concejal de Promoción Económica en funciones, Román Sánchez, acompañado del director gerente de la Cámara de Comercio de Castelló, Javier Valls, ha presentado las conclusiones del Plan estratégico para el sector agroalimentario de Benicarló y Vinaròs. Un Plan que se puso en marcha a finales de noviembre de 2018 y que ahora, una vez hecho el análisis del sector y localizadas las debilidades y las potencialidades, se presenta como un documento estratégico de gran valor para el desarrollo futuro de las dos ciudades.

Tanto el concejal como el gerente de la Cámara de Comercio han reconocido este plan como «un ejemplo de cooperación entre las dos ciudades que lideran el crecimiento de la comarca» y han constatado que «se abre ahora una oportunidad magnífica para incorporar la innovación, la industrialización y la profesionalización en un sector tanto arraigado al territorio como el sector agroalimentario».

Precisamente la carencia de relevo generacional y de profesionalización del sector agro es uno de los factores clave que se extraen de este análisis, junto con la falta de inversiones externas y de implantación industrial. En cambio, se han detectado una serie de fortalezas que hay que explotar para dar el empujón necesario al sector: la producción de calidad, la predisposición a la incorporación de productos ecológicos, la existencia de una marca como Alcachofa de Benicarló con denominación de origen o la diversificación de la actividad productiva.

Teniendo en cuenta todo esto, las oportunidades que se presentan son muchas y muy diversas, en opinión de los autores del estudio, Joaquín Andrés, Director de internacionalización de la Cámara de Comercio, y Anselmo Ríos, Consultor de Redflexión para la Cámara de Comercio. La más importante, la necesaria alineación del sector agroalimentario y el turismo como eje de la creación de una marca de calidad, una propuesta que ya se apunta en el Plan Estratégico de Turismo de Benicarló. O la tendencia al crecimiento de productos ecológicos o de KM0, un hecho que también favorece el sector agroalimentario de la comarca.

Con las conclusiones del Plan encima la mesa, arranca una nueva etapa de planificación de estrategias y de implantación de las propuestas, con el objetivo último de generar un impulso al desarrollo económico territorial para competir en un entorno que cada vez es más global. La existencia de líneas europeas de subvención, como los proyectos Life, se presentan ahora mismo como una oportunidad para aplicar algunos de los programas propuestos.