La Escuela de Acogida se consolida como un modelo de integración y acogida

13/06/2019

El Ayuntamiento de Benicarló ha puesto en marcha una nueva edición de la Escuela de Acogida, un programa dirigido a las personas recién llegadas para que adquieran los conocimientos básicos sobre nuestra sociedad. Con esta formación, se dota de autonomía a la nueva ciudadanía para que pueda ejercer plenamente sus derechos dentro de nuestra ciudad.

La nueva edición de la Escuela de Acogida, realizada de manera conjunta entre los ayuntamientos de Benicarló, Peñíscola y Vinaròs, para llegar al máximo de personas posible, ha congregado un total de 25 participantes. En concreto, hay una representación paritaria de hombres y mujeres, y los participantes son de varias nacionalidades: argentina, colombiana, turca, pakistaní, marroquí o argelina.

Los recursos formativos que se ofrecen alcanzan materias diversas, como los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana, los derechos y deberes de la ciudadanía, la estructura política, la cultura o los valores de convivencia democrática.

Para ofrecer esta formación se ha recibido la colaboración desinteresada de departamentos municipales como el de Policía Local y el de Normalización Lingüística, personal técnico de otras administraciones públicas, el Equipo de Atención a las personas inmigrantes de la Guardia Civil y profesorado cualificado voluntario.

Como se han cubierto las plazas disponibles, habrá una nueva edición para satisfacer el interés a lo largo del último trimestre de este año.